"El padre Anchieta es aurinegro y su mano le puso el tapón a Campazzo", comentó emocionado y feliz un seguidor canarista tras sumar el Iberostar Tenerife su séptima victoria, con la que cerró la primera vuelta. Un 70 a 69 ante el UCAM Murcia, con final no apto para cardíacos, resuelto en el últimos segundo con el tapón de Will Hanley para impedir que Campazzo le diera el triunfo a su equipo.

Séptima victoria para un balance que iguala al cierre de la primera vuelta de la campaña 14/15 y que permite mirar con optimismo las 17 jornadas que restan por disputarse en la segunda vuelta.

Fue un triunfo laborioso, con espectacular remontada en la segunda mitad, totalmente diferente al juego que los de Vidorreta ofrecieron en los 20 minutos iniciales, en los que solo se sumaron nueve canastas -con un 4/7 en triples-, y se perdió el rebote (10-21).

El "coach" achacó el pésimo primer cuarto, con solo 9 puntos, a la ansiedad. No estoy de acuerdo con Txus, pues la ansiedad no tiene nada que ver con las facilidades concebidas al rival cuando atacaba, permitiendo canastas fáciles a Radovic, Antelo, Faverani o al base Campazzo. Todo ello se tradujo en un 3-13 (8''), con una sola canasta canarista.

Vidorreta, como hiciera en Santiago, recurrió entonces a la segunda unidad, jugando los últimos minutos de este cuarto con White (1), Arco (2), O''Leary (3), Hanley (4) y Sekulic (5). Se cerró el parcial con un 9-15. Para olvidar.

En el segundo acto volvió a dominar UCAM Murcia que en defensa asfixiaba el ataque local, no dejando jugar a su ritmo y menos permitiéndole correr. Del esperanzador 14-18 se pasó al 18-30 del minuto 16, con triples de Kelati y Radovic. Se estaba viendo la peor versión del Iberostar Tenerife, a pesar de las buenas maneras de Arco, Hanley y Abromaitis.

La máxima renta pimentonera la reflejó el marcador en el descanso +12 (28-40).

Tirón de orejas y solicitud de complicidad individual por parte de Txus a sus jugadores, pues el equipo de esos 20 minutos no se parecía en nada al Iberostar Tenerife.

El cambio fue abismal. Un tercer cuarto basado en la tremenda mejoría en defensa, con vigilancia especial sobre Campazzo, al tiempo que en ataque la imagen era bien distinta.

Ocho excelentes defensas consecutivas originaron otros tantos fallos del rival. En ataque, un jugador por encima de todos, Blagota, la referencia canarista que no apareció en la primera parte. ¡13 puntos! consecutivos, con triple incluido, sabiendo aprovechar los tiros libres tras falta y técnica a Campazzo. Una entrada hasta la cocina pone 4 arriba al Canarias (50-46), para cerrar con un parcial de 24-9 que fija el 52-49.

El +5 (54-49) del arranque fue neutralizado y sendos triples de Campazzo y Wood marcan un 4-10 (58-64) y minuto de Txus.

Salva, Jones y Will, tras tres buenas defensas, neutralizan (64-64).

Restaban 3 minutos y el cambio de canastas invitaba a un final de infarto, con errores de ambos colores. Con 70-68 Sekulic falla desde el 6,75 y, en el ataque rival, Antelo suma un punto (70-69) a 1:01. Se repiten los fallos y es el UCAM Murcia el que tiene la última posesión, con apenas 12 segundos.

Vidorreta opta por defender. Lateral y balón a las manos de Campazzo quien decide entrar en la zona. Supera a Richotti y se levanta, encontrándose con Will con la posición ganada y los dos brazos perfectamente estirados, poniéndole un "gorro" ganador. Lima busca el palmeo y el balón se pierde en el parquet al tiempo que se agotan los segundos.

Estalla de alegría el graderío y los aurinegros hacen una piña entorno al héroe del tapón, Will Hanley. Porque en la reacción del equipo el protagonista principal -respetando el buen trabajo en defensa del colectivo- fue Blagota Sekulic. La séptima, en la talega.

70-69

9-15

19-25

24-9

18-20

iberostar tenerife ucam murcia

Iberostar Tenerife: San miguel (3), Richotti (8), Beirán (2), Abromaitis (8), Jones (89) -inicial-, White (4), Sekulic (17), Hanley (10), Arco (6) y O''Leary (4).

UCAM Murcia: Campazzo (12), Benite (3), Antelo (8), Faverani (10), Rojas (3) -inicial-, Martín, Cabezas (3), Radovic (17), Wood (6), Kelati (3) y Lima (4).

Árbitros: Perea, Martínez Fernández y Manuel. Mal. Señalaron sendas técnicas a Sekulic y Lima por enfrentarse (12''). Técnica a Campazzo, por protestar (24''). Falta antideportiva a Jones (36'').

Parciales: 13-2, 9-15, 18-28, 28-40; 36-43, 52-49, 60-62 y 70-69.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín. 3.986 espectadores en el partido patrocinado por Adeje, que dio ambiente con su batucada y exhibición del ballet Bianky de Adeje, la presencia de la mascota "Berni" y la actuación del equipo benjamín de gimnasia rítmica Tenesay de Adeje. Una pancarta en el tercer anillo, con el anagrama de la Peña La6, decía: "Va por tí Martina", en apoyo a la hija enferma de Francis Sánchez, exjugador del Tenerife CB.