Con Alicia Cebrián iniciamos una serie de entrevistas con aquellos deportistas de la provincia tinerfeña que se preparan para hacer el último esfuerzo, el que les abra las puertas de los Juegos de Río, que se celebran en agosto. Alicia, que ya ha estado presente en Londres''12, es la favorita para ocupar la única plaza de la que dispondrá España -si se clasifica como país- en la clase Láser Radial. Luego, será la Federación nacional la que establezca las pruebas de selección que deben pasar las candidatas a esa plaza, que ahora son Cebrián y la grancanaria Martina Reino. este proceso se acelera en el inminente Trofeo Princesa Sofía, en la bahía de Palma, desde el 25 de marzo al 2 de abril.

Alicia es la favorita, campeona de España y subcampeona de Europa, ya fue elegida para realizar el test olímpico previo, en el campo de regatas brasileño durante el pasado agosto.

Se acerca el reto olímpico. ¿En qué condiciones cree que está para lograr su plaza en Río?

Estoy confiada en conseguirlo. En el año 2015 logré buenos resultados, ¿por qué no repetirlos en este 2016? Tengo nivel para ello y lo he demostrado en muchas ocasiones. Por supuesto que es un reto. A unos Juegos Olímpicos no va todo el mundo, hay que conseguir una clasificación. Además en el deporte de la vela solo va uno por país. Esto es, existen diez barcos olímpicos y de cada tipo de barco, solo va un representante por cada nación.

¿Cómo resume estos tres años y medio desde Londres 2012?

Han sido unos años bonitos porque me han permitido seguir disfrutando de lo que más me gusta hacer, que es navegar, entrenar y competir. Es verdad que gran parte del tiempo lo he pasado lesionada, lo que me ha dificultado mucho el camino, pero me ha convertido en una deportista más fuerte aún. A finales del 2014 tuve que pasar por el quirófano: ya no quedó más remedio y aunque los dolores han remitido, sigo con esa espinita que me va alertando de que hay que aflojar la marcha.

Además, ha habido más factores en contra.

La situación de la Federación Española estos años tampoco ha pasado por el mejor momento y los deportistas nos hemos visto totalmente perjudicados para poder llevar una preparación olímpica idónea. Las empresas particulares han anulado o reducido muchísimo sus ayudas sin apenas esponsorizaciones y las entidades públicas pues también han reducido o extinguido subvenciones.

Pero Alicia Cebrián se ha sobrepuesto a todo esto.

A pesar de las dificultades que hemos encontrado la mayoría de los deportistas españoles, no nos ha quedado otra que adaptarnos a la situación que nos ha tocado e intentar seguir con la preparación de la mejor manera posible para conquistar el sueño de estar en Río 2016.

¿Qué plan de preparación seguirá para llegar en forma al Princesa Sofía?

A finales de febrero tenemos el Campeonato de Europa en Las Palmas. Va a ser un buen test de cara al Princesa Sofía. Para preparar este Campeonato de Europa, estoy yendo a Las Palmas a entrenar con asiduidad dada la cercanía. Además, gran número de equipos extranjeros están pasando muchas semanas de estos meses de invierno en Las Palmas para preparar este campeonato tan importante y porque muchos buscan además el buen clima del que disfrutamos en la Islas. Que vengan aquí a entrenar es una buenísima oportunidad de compartir entrenamientos y poder medirte con ellos.

¿Qué conclusiones sacó de su participación en el Test Río 2016?

Me gustó mucho el sitio, me pareció una bahía espectacular siempre con el Cristo Redentor de fondo. Eso sí, una bahía muy, muy complicada para navegar ya que la corriente afecta muchísimo y hay que tenerla siempre muy en cuenta a la hora de tomar decisiones estratégicas y tácticas. El viento también complica el escenario, ya que las montañas que hay en la costa hacen que el viento no sea "limpio", provocando aceleraciones y cambios dirección del mismo.

¿Es más selectiva la plaza olímpica ahora que hace 4 años?

En mi opinión, sí. Para este ciclo olímpico, la federación internacional ha querido darle más oportunidades a países con menos recursos, tradición o afición. Y por supuesto, los mayores perjudicados en esto han sido los países europeos. Europa es el continente que más países aporta en el alto nivel y con este nuevo sistema de selección muchos países europeos con mucho nivel se van a quedar fuera de los Juegos.

¿Cree que sería el colofón ideal a su trayectoria o hay "vida" más allá de Río?

¡Siempre hay vida!