El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, trató de aplacar los ánimos de los ultras del club Al Ahly, críticos con el régimen, y les pidió formar un comité de diez personas para investigar la masacre del estadio de fútbol de Port Said en 2012.

Las declaraciones de Al Sisi, en un programa de televisión y recogidas hoy por todos los medios egipcios, respondieron a los lemas contra el Estado entonados por los hinchas de Al Ahly durante la conmemoración ayer del cuarto aniversario de los sucesos de Port Said, en los que murieron 74 personas.

Los ultras pidieron castigar a los verdaderos autores de la masacre y juzgar al exministro de Defensa Husein Tantawi, que era el jefe de la Junta Militar que gobernaba el país en aquel tiempo.

El Sisi dijo en una llamada telefónica anoche en el programa Al Qahira al Yum (El Cairo Hoy): "Por desgracia nosotros vivimos en los restos de un Estado (...) en todo Egipto encuentro cosas que no son buenas, pero no quiero enfadar a los egipcios".

El 1 de febrero de 2012, 74 personas perecieron y 254 resultaron heridas en los brutales enfrentamientos en el estadio de Port Said entre los seguidores del club local Al Masry y los del Al Ahly, por lo que han sido condenadas varias decenas de personas, pero prácticamente ningún responsable de seguridad.

El presidente aseguró que en eventos "con grandes multitudes, siempre es difícil determinar la verdad detrás de lo sucedido".

"Somos nosotros (los gobernantes) los que no somos capaces de comunicarnos adecuadamente con ellos (los jóvenes enfadados)", lamentó Al Sisi, que agregó que hace un gran esfuerzo para revertir esta situación.

El presidente comentó también sobre el caso del caricaturista Islam Gawish, liberado ayer 24 horas después de haber sido detenido por las fuerzas de seguridad, asegurando que no está enfadado con él y que no le importan las críticas.

Activistas y defensores de derechos humanos señalaron que detrás del arresto de Gawish están las viñetas cómicas en las que recientemente se atrevió a parodiar los gestos y frases de Al Sisi.

Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicado a mediados de diciembre pasado, Egipto es el segundo país del mundo con más periodistas en la cárcel, 23, solo detrás de China, con 49.