Javier Lara Grande, nacido en la localidad cordobesa de Montoro el 4 de diciembre de 1985, es el tercer refuerzo del CD Tenerife en el mercado invernal. Llegó, como parecía, un día después del cierre aprovechando su condición de jugador libre. Su última experiencia, en el Atlético Kolkata indio, había finalizado en diciembre y tenía como objetivo regresar a España. Desde entonces, manejó distintas opciones. Esperaba una de Primera División que no acabó de cristalizar y se decantó por el club insular, que había puesto especial empeño en hacerse con sus servicios. Mediocentro ofensivo, tal y como deseaba José Luis Martí, llega para enriquecer una posición en la que hay demasiados futbolistas del otro perfil. Firma por lo que resta de temporada, aunque no descarta seguir. Dependerá de la satisfacción que ambas partes puedan sentir en junio.

Por lo pronto, Lara quiere ponerse a entrenar y volver a hacer lo que más le gusta: jugar al fútbol. El momento de las decisiones ya pasó. "He tardado en decidir porque, a diferencia de otras veces, en esta ocasión tenía donde elegir y no quería equivocarme", explicaba ayer el nuevo refuerzo blanquiazul que valoraba la "importancia de acertar" en estas determinaciones. "Creo que mis cualidades se pueden aprovechar más en Tenerife", continuó. "Feliz" por la decisión tomada, reiteró en sus primeras palabras como jugador del cuadro insular que "era una buena opción" para estos meses.

"Todo el mundo que sepa de fútbol sabe que el Tenerife es una gran opción, su historia y su estadio así lo dice", indicó agregando que "una afición tan exigente viene bien" para su forma de entender el fútbol. "Al final, ellos buscaban un perfil como el mío y yo un equipo así y se han dado las circunstancias propicias para llegar a un acuerdo", completó. Su llegada a la Isla se producirá hoy. El centrocampista cordobés está "deseando llegar lo más rápido posible" y ponerse a entrenar. "Físicamente estoy recuperado. Tendré que coger el ritmo de los compañeros, pero he trabajado todos los días con un entrenador personal. Tampoco es que sea un carrilero ni tengo en el físico mi principal cualidad", explicó prometiendo que suplirá "con ilusión" lo que le falte y ofreciéndose a jugar "desde que el técnico lo considere oportuno".

Ya le conoce. "Hablé con Alfonso Serrano y también con José Luis Martí, que me explicó cuál era su idea de fútbol, de trabajo y respecto a lo que yo podía aportar. La verdad es que me convenció su forma de ver las cosas", dijo.

Sabe que llega a un vestuario unido. "Vi el partido ante el Nástic y me di cuenta de que voy a un equipo comprometido y solidario", destacó no sin dejar claro que "no hubiera sido una sorpresa que se llevara un punto, pese a jugar con uno menos toda la segunda parte".

Competirá por el puesto con Vitolo, Aitor Sanz, Alberto y Ricardo León. A todos los conoce. "Me gusta ver mucho fútbol y sé quiénes son. De hecho, me he enfrentado a ellos y sé que la competencia será dura. Pero yo llego para ayudar y espero que también me ayuden a integrarme rápido", señaló.

A la hora de definirse, Javi Lara obvió una de las facetas decisivas a la hora de decantarse por su contratación: es un especialista en las acciones a balón parado, una de las carencias más acentuadas en el conjunto insular desde la campaña pasada. "Soy un jugador de equipo, al que le gusta el buen trato del balón", relató para describir sus condiciones. "Sí, se me da el balón parado", admitió con humildad luego. Su demarcación idónea es la de mediocentro, pero hay entrenadores que le han situado "como mediapunta o en la banda izquierda, dependiendo de la idea de juego de cada uno".

Lara sabe que llega a una escuadra que está más cerca de los puestos de descenso que del "play-off" después del tropiezo ante el Nástic en Tarragona. Para él, "la suerte en esta categoría es fundamental para coger la racha que te haga estar peleando por otras cosas". En este sentido, advierte que "todos los equipos pasan buenas y malas rachas", pero que no es bueno plantearse objetivos a largo plazo porque "no tiene sentido" hacerlo. "La Segunda es muy igualada y no hay que pensar mucho más allá del siguiente partido. A ver como se da esta segunda vuelta", propuso apelando a la prudencia.