La jornada posterior al cierre del mercado de invierno dejó el alta de Javi Lara en la plantilla del Tenerife y también una baja, la de Tomás Martínez. Finalmente, el mediapunta cedido por el River Plate se desvinculó del club blanquiazul y viajó a su país natal, Argentina, para continuar su carrera en otro equipo. A falta de la confirmación oficial, su nuevo destino será Defensa y Justicia, un conjunto de la provincia de Buenos Aires que compite en Primera División.

El Tenerife anunció ayer la salida de Tomy aclarando que fue el futbolista quien "solicitó liberarse de los cinco meses de cesión que le quedaban". Además, publicó en su página web unas declaraciones del jugador en las que califica como "positiva" su primera experiencia en Europa y tilda de "ejemplar" el trato que recibió "de todos".

Más allá de las sensaciones con las que se va Martínez, sus números en el Tenerife fueron discretos. De hecho, solo intervino en 12 de las 23 jornadas de Liga celebradas (2 como titular, 292 minutos jugados y sin goles) y en la única eliminatoria de la Copa que disputó el representativo, en Leganés y saliendo al campo de inicio.

Pese a su escaso protagonismo, Tomás mantuvo siempre -al menos en sus manifestaciones en los medios de comunicación- su voluntad de completar la temporada en el Tenerife. Es más, llegó a revelar que durante las vacaciones de invierno rechazó ofertas de equipos argentinos con el propósito de seguir luchando por triunfar en España. "No me iré. Tomé la decisión y pelearé acá, aunque siempre es bueno jugar y que te tengan en cuenta", dijo el pasado 20 de enero. Pero firme intención de la entidad tinerfeña de incorporar a Javi Lara, que también ocupa el puesto de volante ofensivo, terminó por empujar a Martínez a la puerta de salida. Ante tal panorama, Tomás solicitó su baja y el club, una vez cerrado ayer el fichaje del cordobés, aceptó la petición.

Finaliza de esta manera la breve etapa en el Tenerife de uno de los fichajes más ilusionantes del pasado verano, por su procedencia (River Plate) y sus características. Se despide un futbolista que fue presentado, el 20 de agosto, como un jugador casi único en la categoría. "Nos puede dar lo que el equipo no tiene, ese último pase, ese balón parado y continuidad en el campo contrario, que a nosotros nos cuesta un poco. También puede jugar por fuera tirado hacia dentro, como segundo punta, e incluso, si las cosas van mal, hacerlo como mediocentro junto a otro volante. En Segunda hay pocos como él", declaró ese día Alfonso Serrano, director deportivo del Tenerife.

Antes que Tomy se desvincularon del representativo en el mercado de invierno el delantero Pedro Martín, que se comprometió con el Celta hasta 2020 para jugar inicialmente en el equipo filial, y el centrocampista Abel Suárez, que probará suerte en el Timisoara de la Liga rumana.