José Luis Martí deja atrás el mercado de fichajes de invierno "contento" por la inclusión en la plantilla de jugadores que "aportarán muchas cosas", pero también convencido de que ni Tomás, ni Pedro, ni Abel no sobraban en el grupo. Estos cambios no modificarán su apuesta por el trío de centrocampistas, fórmula que considera "la mejor" para el Tenerife "a día de hoy". Con todo esto, no encuentra motivos para que el equipo no siga siendo "ambicioso y valiente". La siguiente prueba, hoy ante el Huesca, el rival que "más tira a puerta" de la Liga.

¿Qué balance hace de las altas y las bajas correspondientes al mercado de fichajes de enero?

En principio no queríamos que se fuera nadie de la plantilla. Pero, evidentemente, no íbamos a tener jugadores a disgusto. Decidieron (Abel, Pedro Martín y Tomás Martínez) tomar otro camino y cuando encontramos alternativas para ello, no pusimos ningún impedimento para que salieran. Y estamos contentos y satisfechos, porque es un mercado que nos aportará cosas y nos dará algo que no teníamos. Son jugadores (Saúl, Moutinho y Javi Lara) que pueden participar para aportar su granito de arena.

¿Qué tal llegó Javi Lara?

Tendrá que ir integrándose poco a poco. Hace tiempo que no compite y necesita un proceso en el que tendrá que conocer el grupo y adaptarse a una competición tan exigente como la Segunda División. Iremos marcando esas pautas para que se integre y pueda empezar a jugar lo antes posible.

¿Es un refuerzo que puede ejercer de jugador creativo dentro del trío titular de centrocampistas?

Puede jugar ahí, pero también en la mediapunta, en la banda izquierda... Al final, tiene muchas posibilidades. Sobre todo tiene un buen golpeo a balón parado. Ejecuta bien. Y eso, quieras o no quieras, te da muchos puntos a lo largo de una temporada.

¿Thierry Moutinho es algo más que un extremo izquierdo?

También lo podemos ubicar en el centro de la mediapunta, como segundo delantero e incluso en el "trivote". No tiene ninguna pega para eso. Es un jugador polivalente y nos puede dar potencia y último pase. Tiene cosas diferentes, desborde, tiro... Nos puede aportar muchas cosas.

¿El Tenerife gana con ellos eficacia a balón parado?

Con los dos. Son dos jugadores muy importantes en ese aspecto, independientemente de que tengamos a otros que nos pueden aportar cosas ahí.

¿Qué más espera de ellos?

Son jugadores que también nos dan experiencia, creatividad, habilidad, último pase, gol... Nos pueden aportar mucho.

¿Entiende que Pedro y Tomás optaran por desligarse del club?

Claro. Tenemos que intentar entender a todo el mundo, pero también nos ponemos en nuestro lado y, siendo egoístas, pensábamos que eran útiles y creíamos que los podíamos emplear en momentos determinados. No estaban teniendo todos los minutos que deseaban y optaron por tomar esa decisión. Por tanto, tampoco íbamos a tener aquí a nadie a disgusto. Pero nos hubiera gustado contar con ellos.

La presencia de Moutinho en la convocatoria demuestra que se ha adaptado de inmediato.

Es un chico que estaba compitiendo con el Mallorca, que ha jugado 18 partidos durante esta Liga y que está preparado y en condiciones de actuar. Poco a poco ha ido conociendo el grupo y la dinámica de trabajo. Es uno más dentro de la plantilla.

¿Debutará ante el Huesca?

Ya veremos si juega o no. To-dos los convocados tienen opciones y él es uno más en la lista. Ojalá pueda entrar y participar con los compañeros. Cuando antes lo haga, mucho mejor para que se acople al grupo.

¿Los demás llegan bien al partido con el Huesca?

Sí. Todos están esperando que llegue la hora del partido, con la confianza necesaria después de las actuaciones que han realizado y con la ilusión de volver a ganar tres puntos.

¿Le hizo mucho daño al grupo la derrota con el Nástic?

Los jugadores tienen confianza porque saben que están haciendo las cosas bien. Y están motivados. Evidentemente, el domingo pasado se quedaron con la cara de insatisfacción e impotencia por no haber ganado, pese a hacer las cosas bien. Pero les transmitimos que si juegan igual que en ese partido en Tarragona, lo normal es que consigan victorias y puntos.

¿Han hablado mucho esta semana de los arbitrajes?

Ese es un tema bastante complicado. Entiendo que es muy difícil arbitrar y no equivocarse. Pero es raro que no nos hayan pitado un penalti en todas estas fechas. Y también están las expulsiones y el hecho de haber jugado solo una vez con superioridad numérica. Pero no es fácil su labor.

¿Tiene claro qué jugador sustituirá a Jorge en el "once"?

Lo tengo decidido. No tengo ningún tipo de duda. El que salga lo hará igual de bien que Jorge. Tengo plena confianza en cualquier jugador porque me lo transmiten cuando compiten y entrenan.

¿Aurtenetxe es una opción?

Tenemos varias posibilidades, pero prefiero comunicar mi decisión antes a los jugadores. Son los primeros que lo deben saber.

¿También cuenta a Alberto Jiménez como alternativa?

Sí. Es otra de las posibilidades. Ya demostró el domingo pasado, en Tarragona, que puede jugar atrás. No tiene ningún problema para actuar en esa posición. Lo bueno es que tenemos jugadores polivalentes que pueden participar en varias zonas. Un entrenador está mucho más tranquilo así.

¿Se decantará por jugar con dos centrocampistas y no con tres al tratarse de un partido en el Heliodoro Rodríguez López?

A día de hoy, el Tenerife está rindiendo muy bien con tres centrocampistas, sean del corte que sean. Cada vez que juega con ese sistema, el equipo rinde mejor que cuando lo hace con otro. Creo que es lo mejor para el equipo.

¿Cómo es el Huesca?

Es el equipo que, independientemente de su puesto en la clasificación, más dispara a portería de toda la Liga. Eso lo dice todo. Es un conjunto difícil de batir y suele perder por pocos goles de diferencia, por la mínima. Además, sabe lo que tiene que hacer en cada momento y cuál es su trabajo y su manera de defender y de atacar. En eso hemos estado trabajando, para que cuando los chicos se encuentren en el terreno, sepan qué tienen que hacer.

Con estos ingredientes, ¿cuáles serán las claves del partido?

El Huesca es un equipo intenso y suele jugar más con un fútbol directo. Pero si le dejas jugar, sabe hacerlo, porque tiene futbolistas con criterio. Es un equipo que no corre muchos riesgos en la zona defensiva y busca balones un poco más largos. Ahí tendremos que estar atentos para que seamos capaces de recoger las segundas jugadas y tener el dominio del partido. Habrá que evitar que el partido se vuelva feo y bronco, y tratar de que el balón esté en el suelo y seamos capaces de combinar y generar peligro. Pero, sobre todo, acabar las jugadas. Es muy importante que el equipo acabe con centros y tiros. Hemos insistido mucho en eso esta semana.

¿Qué más le ha pedido a sus jugadores para este encuentro?

Creo que vamos a tener nuestras opciones. Tendremos que ser protagonistas e intentar llevar el peso del partido, como hicimos en los últimos, tanto en Tarragona como con el Numancia. A partir de ahí, será importante tener más acierto que otras veces.

Se espera la mejor entrada de público de la temporada.

Ese es un factor muy importante. Estamos notando el cariño de la afición y no solo en el estadio, sino todos los días, por la calle. La gente está bastante ilusionada con lo que está haciendo el equipo y eso es de agradecer. Y qué mejor manera de dar las gracias que ganando y, si se puede, con el mejor fútbol que puede desplegar el equipo.

¿Nota en el vestuario la misma ilusión que percibe en la calle?

Como siempre, nos centramos en el partido que viene. Pero tenemos claro que si ganamos, seguiremos mirando hacia arriba. Y seremos ambiciosos y valientes. No hay por qué no serlo. Lo digo, sobre todo, por lo que transmite el equipo en cada partido a nivel competitivo, de fútbol y en todo. En ese sentido tenemos que ser ambiciosos y mirar hacia arriba en el momento en el que acabe el partido y sumemos de tres en tres.

Ha seguido la línea de los últimos años de no concentrar a los jugadores en Carnaval. ¿Es una cuestión de confianza en ellos?

Tengo plena confianza. Y la tengo porque ellos me dan razones para ello. Si tuviera algún tipo de duda de que no son profesionales o no saben lo que tienen que hacer en cada momento, habríamos tomado otra decisión. Pero sé que puedo confiar en esta plantilla por cómo se comportan los jugadores cada día. A partir de ahí, ya habrá tiempo para salir en Carnaval, que creo que es una fiesta que todo el mundo debe disfrutar porque forma parte de la idiosincrasia de esta Isla.