¡Ya está bien de disculpas! Que el rival sea un Euroliga y que posea una gran plantilla -ayer mermada por las ausencias de Hendrix y Smith, este lesionado de gravedad en el calentamiento- no justifica la falta de intensidad que los de Vidorreta evidenciaron en gran parte de los 40 minutos.

La derrota entraba en los pronósticos, por supuesto, pero cuando se observa que el rival no está en su mejor momento, que falla la friolera de ¡34 canastas en juego! el teóricamente inferior, léase Iberostar Tenerife, está obligado a dar un paso al frente y rendir a tope para pelear por cada balón con más garra y así tratar de contagiar con su juego a una afición que sigue decepcionada, al punto de verse "condenada" a vivir buena parte del partido como si estuviera en el cine. ¡Solo le faltaron las cotufas y el refresco!

Y no es que los hombres de Vidorreta hayan bajado los brazos, pero fueron incapaces de dar ese empujón definitivo para golpear a un rival herido. Bien es cierto es que le dejó en 64 puntos y que Unicaja es una de las mejores defensas, pero ayer Joan Plaza ganó con solo ocho jugadores y haciendo lo justito: impedir tiros rápidos, cerrar el rebote y mover en ataque hasta encontrar en las esquinas a jugadores solos para que las enchufaran con facilidad.

El entrenador aurinegro nos invita a tener presente que la calidad del plantel es notablemente inferior a la del equipo malagueño y que debemos valorar que "somos el CB Canarias", dijo en sala de prensa. Tiene razón, pero es que este Canarias dista mucho de ese equipo guerrillero que lucha por ganar o, al menos, por "morir matando". Y ayer ni peleó convencido de sus opciones ni todos sus hombres rindieron acorde a lo que cobran religiosamente a fin de mes.

Metiéndonos ya en el juego, errores repartidos llevaron al 0-0 en el minuto 3. Muy pronto Txus cambió su quinteto inicial, dando entrada a White por Rodrigo; Arco por Richotti; Beirán por Abromaitis; Jones por Sekulic, quedándose en pista Ian O''Leary.

El ataque local era malo (mate Jones que no entra, triple errado de Arco, locuras de White...), todo ello para un 8-13 que el base USA neutraliza con un acierto desde el 6,75 para establecer el 13-13.

En los inicios del segundo acto Davin seguía con su exceso de individualismo. Sendos triples de Díaz y Beirán ponen el 22-20 en el minuto 15, con parcial de 2-7 (22-29) a tres minutos del descanso.

Aquí Vidorreta opta por poner de uno a Richotti, sentando a los ayer desafortunados San Miguel y White. Con -5 (25-30), tanteo de balonmano, se cerró el segundo cuarto.

Alberto Díaz, Jackson y Díez habían mantenido a Unicaja en el mano a mano a lo largo de los primeros 20 minutos, pasando desapercibidos Thomas, Suárez, Nedovic, Nelson y Kusminskas.

Por los aurinegros, solo Beirán (7 tantos y 3 rebotes) valoraba bien, con Sekulic en "cero" y con un solo punto anotado.

En pleno descanso se vio en el parquet el único buen ritmo de la mañana, el que marcó la comparsa infantil de Candelaria Tropicana, muy aplaudida por la grada. ¡Ah! y un chaval mostrando cómo se mete desde media cancha para llevarse el premio de Cocinas Reddy.

El Iberostar Tenerife entra bien en la reanudación. Triple de Arco, mate de Abromaitis -tras fenomenal asistencia de Beirán- y terceras faltas para Vázquez y Jackson, todo ello para un 32-34 en el minuto 24.

Aparece entonces la figura de esa joven realidad llamada Kuzminskas, quien se muestra más efectivo bajo el aro local, aportando puntos para distanciar de nuevo a Unicaja (34-41), un -7 que rompe desde el 6,75 Javi Beirán (37-41).

El mal aurinegro se centraba también en el rebote, cediendo muchas opciones de dos y hasta tres jugadas de ataque al rival (37-45). A dos minutos del cierre Jones se atreve desde la línea y clava su primer triple como aurinegro (42-45), que tiene continuidad con un rebote y canasta de O''Leary (44-45), con Plaza pidiendo "minuto". El Iberostar Tenerife volvía a ponerle la máxima emoción al choque, aunque le faltó rematar las facilidades que daba el rival. Acabó el periodo con un triple de Nedovic (46-48).

Tras dos canastas visitantes, respondidas con un triple de Nico (49-52) los de casa disponen de hasta tres posesiones para empatar, pero sus ataques son deficientes.

Resultaba difícil soñar con más errores del Unicaja en su juego ofensivo y, tras mover bien el balón, pases al exterior para que Díaz y Jackson "claven" triples que ponen el -8 (50-58).

A 5:26" Rodrigo deja en cinco la desventaja (53-58), con recuperación defensiva, ataque y pase de NBA de Richotti que Sekulic no vio ni en pintura porque ayer no estuvo en el partido.

Vázquez y Kuzminskas dominan en la "pintura" y con sendas canastas sentencian (53-62).

En los últimos minutos Vidorreta apostó en pista por San Miguel, Richotti, Arco, Beirán y Jones. El tiempo transcurrió y el parcial de 4-2 estableció el definitivo (57-64).

Todos hubieran visto bueno el -7 ante el Unicaja, pero es que ayer el rival no fue ese equipo poderoso de Euroliga, salvado por los "supervivientes".

57-64

13-13

12-17

21-18

11-16

iberostar tenerife unicaja málaga

Iberostar Tenerife: San Miguel (7), Richotti (7), O''Leary (6), Abromaitis (4), Sekulic (1) -inicial-, White (5), Beirán (10), Jones (8), Arco (5) y Hanley (4).

Unicaja: Jackson (8), Nelson (8), Kuzmiskas (10), Thomas (5), Vázquez (6) -inicial-, Alberto Díaz (12), Dani Díez (5), Nedovic (8), Cooley (2) y Suárez (-).

Árbitros: Arteaga, Guirao y Rial. Eliminados: Jackson y San Miguel.

Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín. Según el club, 3.712 aficionados; según EL DÍA, no más de 3.100, en la peor entrada de la temporada. Actuación de la comparsa infantil Tropicana, de la Villa de Candelaria.