Tomás Hernández es el responsable técnico del popular canal de flujo hidrodinámico del T3 (Tenerife Top Training), en Adeje. Experto en natación y triatlón, este orotavense, que ha pasado por clubes de tanta solera como Los Salesianos, el Teide y el Náutico, se adentra de lleno también en el emergente campo del trail, que pone como ejemplo para recuperar la verdadera esencia que antaño tuvo la natación, uno de los deportes que más olímpicos ha dado a Tenerife. Mientras compagina y aconseja a sus pupilos no centrarse en una sola disciplina, saca tiempo para ser ponente el último fin de semana de febrero en el II Trail Fuentealta Vilaflor.

¿Sobre qué será la charla?

Hablaremos, sobre todo, de planificación del entrenamiento, de algo fresco relativo a ello. Considero que todos los deportes de resistencia tienen una línea en común y quizás uno de los problemas que pueden encontrarse los deportistas, especialmente los que debutan en esta disciplina, es no contar con datos suficientes para preparar a conciencia las sesiones y carreras. La mayor parte de la gente no tiene entrenador y básicamente a ellos irá dirigido el trabajo que tengo preparado.

¿Es una apuesta por ser autodidacta o por tener alguien que lleve la planificación?

A mi juicio es importante que la gente tenga información sobre qué hacer de manera personal, pero también es necesario contar con un preparador. No siempre hay que entrenar lo mismo, no es volumen y resistencia y punto. Hay un campo muy grande que manejamos los entrenadores y debemos concretar con el deportista qué hacer y cómo. Por ejemplo, ¿todo el mundo se limita a ser "finisher" y ya está?, ¿o pueden buscar otros objetivos? También se debería analizar el calendario a seguir por cada uno, pues no se puede ni se debe correr todo.

¿Tiene techo el auge del trail?

Es cierto que todo va por épocas, pero actualmente hay mucha gente entrenando en Tenerife en todo tipo de disciplinas. Se nota que hay ganas de deporte y en general la mayoría busca retos y no solo de una modalidad, así que el trail se puede mantener como hasta ahora. De hecho, puede ser un buen espejo en el que fijarse la natación para recuperar cosas buenas que se han hecho en el pasado y adaptarse a la actualidad. Eso sí, tanto en una cosa como en otra necesitamos buena preparación de los preparadores. Toda revolución empieza con formación.

¿Qué le falta a la natación para ser referencia en Canarias?

Tenemos un ejemplo claro en Gran Canaria que es el Metropole. Si el Metropole va bien, eso se refleja en toda la natación canaria. A lo mejor en Tenerife falta una guía, un faro, para que la planificación de los jóvenes con potencial llegue a sus últimas etapas con éxito. Si cada uno hace lo que quiere... Materia prima hay de sobra, pero necesitamos, entre todos, construir más y mejores proyectos.