Fermín Torres (Santa Cruz, 1952) es, actualmente, el único canario árbitro internacional de judo, deporte en el que lleva casi 50 años. En 2003 tomó las riendas de la Federación Tinerfeña y es desde hace dos cuando los éxitos han comenzado a llegar con fuerza a la isla. La formación desde las aulas y las competiciones organizadas por el Cabildo Insular han sido determinantes para la progresión de un deporte que vuelve a despertar interés.

Desde 2014 da la sensación de que el judo en Tenerife está en continuo crecimiento.

Así es. A nivel deportivo tenemos un grupo bastante bueno, sobre todo en infantiles y cadetes, que estamos sacando bastantes medallas, y eso es muy importante. De hecho, tenemos a Susana Sánchez de Piedad, "Susi", que el año pasado se proclamó campeona absoluta de España con solo 20 años. Ha sido la primera vez que sucede con una chica de Tenerife en esa categoría.

Aún así esto no debe ser casual.

Viene derivado del trabajo de los entrenadores, que llevan muchos años con ellos y también, sin duda, gracias a los Juegos del Cabildo y a las competiciones que se hacen a lo largo de la temporada. Con ellas, el judo se ha ido promocionando.

La visión global sobre todo en los máximos dirigentes de las Federaciones es que la formación desde las aulas es fundamental para el éxito deportivo.

Sí, sobre todo en el sur de la isla, los gimnasios se nutren de los niños que destacan en los colegios. Gracias a los deportes extraescolares, que imparten el judo, aunque no es suficiente para llegar a ser campeón de España.

Hablaba antes de Susana y echando un vistazo a la relación de últimos campeones de Canarias desde 2014, seis de siete deportistas son mujeres ¿Lideran este deporte en el Archipiélago?

Realmente en Tenerife siempre han destacado las mujeres, no sé si es por su forma de ser, pero llegan a la Península y destacan mucho. Llegan a Madrid, Valencia o Galicia y quedan campeonas, por algo será. El mérito está en los entrenamientos, en la técnica y la táctica, pero también en su forma de ser. Son unas guerreras, llegan allá y conquistamos medallas porque son competidoras natas.

Y entre todas, el presente ahora es Lara Gutiérrez.

Es una de ellas, quedó campeona de España el año pasado pero no olvidemos también a Clara Rodríguez, subcampeona de España en categoría infantil también. Hemos obtenido varios quintos puestos, y por un mal combate o algún fallo arbitral se te va una medalla. El año pasado aspirábamos a cinco o seis medallas y obtuvimos solo dos, pero obtener cuatro quintos puestos es un buen logro. Esperemos que en el 2016 tengamos los éxitos que esperamos. Canarias siempre ha sido un referente en el judo. Tenemos un espíritu luchador, y no solo en Tenerife, sino en Gran Canaria y Lanzarote, se está sacando a grandes competidores. Van a las ligas nacionales y campeonatos de España y se están obteniendo grandes resultados.

Hay muchos chicos que se quedan en el camino en el colegio porque sus padres no quieren federarlos. Sin embargo en Las Palmas hay muchas más licencias que aquí, porque tienen una ayuda que es por cada licencia que saquen. Aquí también, pero hay mucha gente que no les interesa, y no se dan cuenta que cuantas más licencias saquen, más ayuda recibirán del Cabildo. Aún así, estamos saliendo bastante bien adelante.

¿El éxito tiene de nombre Juegos y de apellido Olímpicos?

Llegar a la élite es muy difícil. Cuando están en junior y senior van a la universidad y eligen otros caminos y así es complicado. Además necesitamos más ayudas, que las instituciones inviertan más en estos deportes. El Cabildo nos ayuda, pero no es suficiente, aunque aún así, estamos contentos con los resultados.

Por lo pronto nuestro próximo objetivo es la Copa de Europa que se celebrará en Fuengirola a mediados de este mes. Yo iré como árbitro internacional (el único canario). Seguro que tendremos a cadetes canarios allí.

¿Qué le pediría al año que está empezando?

Primero, mucha salud, y después muchas ganas de trabajar y muchos éxitos deportivos. Confío mucho en el equipo de trabajo y en que tendremos muchos éxitos. Los chicos se van superando en cada competición y llegar a la Península sin un rodaje previo es muy complicado. Tratar de tú a tú a gente de Madrid o del País Vasco es muy grande. Nos temen en muchas categorías. Canarias es un referente.