El seleccionador de Honduras, Jorge Luis Pinto, presenció en vivo el partido que jugó el Tenerife el pasado domingo en el estadio Carlos Tartiere y ayer estuvo en el Heliodoro Rodríguez López siguiendo el trabajo de Antony Lozano, con el que pudo conversar tras la sesión.

Se trata de una de las paradas programadas dentro de la gira que está realizando por Europa con el fin de acercarse a los "legionarios", que es como se conoce en Honduras a los futbolistas de ese país que forman parte de clubes extranjeros. Tras viajar a Bélgica con el propósito de reunirse con Andy Najar (Anderlecht), ahora está dedicando su tiempo al Choco.

De esta manera, Pinto afinará la preparación de unos encuentros cruciales para la Bicolor con vistas a su intento de acceder al Mundial de Rusia. Los días 25 y 29 de marzo, Honduras se enfrentará a El Salvador con puntos muy valiosos en juego dentro del Grupo A de clasificación de la Concacaf. La selección que falle casi se quedará sin opciones. Para esa doble cita, el "profesor" cuenta con el delantero del Tenerife, que se perderá con seguridad el encuentro de Liga entre el conjunto blanquiazul y el Osasuna. Podría pasar que también falte en el Tenerife-Zaragoza, sobre todo si prospera la intención de Pinto de incluir a Antony en una concentración prevista unos días antes del primer compromiso contra El Salvador. En esa fase de entrenamientos, Honduras maneja la opción de jugar un partido amistoso que no coincidirá con las fechas FIFA, de manera que el Tenerife no estará obligado a ceder tan pronto al Choco. En circunstancias normales, al atacante le dará tiempo de disputar el compromiso con el Zaragoza y participar en la puesta a punto de la cita internacional.

Pinto, que ayer conversó con dirigentes del club en el Heliodoro, aseguró que no viajó a Tenerife para "mirar la alternativa" de solicitar la presencia de Lozano en la selección antes de lo previsto. "No he venido a eso, sino a hablar con él, fundamentalmente", insistió. En cualquier caso, tampoco fue muy claro al referirse a este asunto. "Está el reglamento FIFA y miraremos qué pasa en el futuro", dijo antes de añadir que "hay que ver lo que piensan aquí y lo que pensamos en la selección".

Lo que sí confirmó Pinto fue que Lozano participará con seguridad en esos partidos. "Pensamos que sí estará convocado, porque es un futbolista muy importante. Ya sentimos su ausencia cuando estuvo lesionado", declaró refiriéndose a la derrota de Honduras frente a México del 17 de noviembre.

Respecto al estado de forma de Antony, compartió su satisfacción por haber comprobado que "está bien y compitiendo" después de superar una lesión que es "muy incómoda" para un futbolista. "Lo tuvimos en nuestras manos y lo tratamos. Y cuando vimos que no era bueno que jugara, no jugó".

Pinto reveló que le gustó "el accionar" de Lozano en el duelo con el Oviedo, así como "la compenetración" que mostró con el grupo. "Es bueno ver en qué momento emocional están los jugadores y es clave que estén compitiendo", manifestó el técnico.

Por último, opinó que sería conveniente que Lozano continuara su carrera en Europa, preferentemente en el Tenerife, club en el que está cedido por el Olimpia. "Queremos que nuestros jugadores estén en buenas instituciones, que compitan y que no vengan a estar de alternativas", concluyó.

Ricardo se prepara para un "partido vital"

Ricardo León calificó ayer como "vital" el encuentro que disputará el Tenerife el domingo que viene ante el Llagostera. "Si conseguimos la victoria, recibiremos un empujón para afrontar luego una serie de partidos complicados", comentó el centrocampista, convencido de que un resultado positivo "reforzará anímicamente" y dará "tranquilidad" a la plantilla. "Además, es importante que la gente se divierta y vea ganar a su equipo", añadió el tinerfeño. Precisamente, la victoria es un desenlace que se le resistió al representativo en las cuatro últimas jornadas, período en el que "el equipo estuvo mejor que en otras fases en las que sí acompañaron los resultados". Con todo esto, opinó que "hay que seguir mirando hacia arriba y ser positivos". Al respecto, destacó que, al menos, "la distancia con los puestos de descenso se ha mantenido". Ricardo, que fue titular el pasado domingo después de siete jornadas sin jugar ni un minuto, cumplió en el Carlos Tartiere su partido número 200 en Segunda División. "Si me lo dicen en mis inicios, no lo habría creído. Quiero seguir sumando en una categoría tan difícil".