El español Rafael Nadal se enfrentará mañana al uruguayo Pablo Cuevas y el argentino Guido Pella al austríaco Dominic Thiem en las semifinales del Abierto de Río de Janeiro, el torneo de tenis más importante de América Latina.

Nadal, principal favorito del torneo, no necesitó pisar la cancha Guga Kuerten, la pista central del Jockey Club Brasileño, para lograr la clasificación.

Se benefició del abandono del ucraniano Alexandr Dolgopolov, que sintió molestias en el hombro en su partido de octavos de final el jueves y se resintió este viernes durante un entrenamiento.

En frente, Nadal tendrá a Pablo Cuevas, jugador que ocupa el puesto 47 en la clasificación de la ATP, que hoy superó al argentino Federico Delbonis en dos sets, en un partido que estuvo interrumpido cerca de dos horas y media por la lluvia, que ha sido una constante durante este torneo.

El campeón del año pasado, el español David Ferrer, cayó eliminado ante un joven talento en trayectoria ascendente, Dominic Thiem, quien la semana pasada fue el verdugo de Rafa Nadal en el Abierto de Buenos Aires.

En el partido, en el que Thiem se impuso por un doble 6-3, el austríaco superó a Ferrer en prácticamente todos los aspectos.

Devolvió con firmeza cuando el español jugó al fondo de la pista, minó la moral de su rival en una serie de jugadas que se decidieron en la red y Ferrer cometió demasiados errores no forzados.

Su rival este sábado será Guido Pella, quien ocupa el puesto 71 en el escalafón mundial, y se clasificó al vencer al español Daniel Gimeno-Traver en un largo partido de dos horas y media, disputado en la hora más cálida del día, en pleno verano tropical.

En categoría femenina, la española Lara Arruabarrena, sexta favorita, cayó en cuartos de final ante la croata Petra Martic y la brasileña Paula Gonçalves, la última esperanza de la afición local, también fue eliminada, frente a la estadounidense Shelby Rogers.

Resultados:

- Individual masculino. Cuartos de final.

Rafael Nadal (ESP, 1) a Alexandr Dolgopolov (UCR), por abandono.

Dominic Thiem (AUT, 5) a David Ferrer (ESP, 2), 6-3 y 6-3.

Guido Pella (ARG) a Daniel Gimeno-Traver (ESP), 5-7, 6-1 y 7-5.

Pablo Cuevas (URU) a Federico Delbonis (ARG), 6-4 y 7-6 (4).

- Individual femenino. Cuartos de final.

Petra Martic (CRO) a Lara Arruabarrena (ESP, 6), 6-4, 5-7 y 7-5.

Shelby Rogers (EEUU) a Paula Gonçalves (BRA), 6-2, 5-7 y 6-3.

Francesca Schiavone (ITA) a Cindy Burger (HOL), 3-6, 7-6 (6) y 6-3.

Sorana Cristea (RUM) a Danka Kovinic (MNT, 3), 6-1 y 6-2.