José Luis Martí encontró la fórmula más cercana al fútbol que él entiende que debe hacer el Tenerife con Alberto, Vitolo y Aitor Sanz en la tripleta de medios. Los resultados le han ido dando la razón, puesto que al descomponer la figura del discutido "trivote" no han salido tan bien las cosas. Pero no es menos cierto que sigue habiendo discusión sobre la capacidad de esos futbolistas para ser creativos. La llegada de Javi Lara respondía a la necesidad de encontrar un centrocampista de otro perfil. Pero el técnico balear duda sobre la conveniencia de dar un giro más ofensivo a ese centro neurálgico de operaciones.

Ayer lo explicó en Radio El Día: "Si acumulamos muchos hombres arriba, debemos saber presionar cuando nos roban el balón para no tener que replegar 70 metros hacia atrás y después avanzar otros 70 metros", advirtió para agregar que su mayor preocupación es la de robar el balón después de la pérdida lo antes posible. "Queremos intentar estar en campo rival, lejos de nuestra portería, no contrarrestar", completó.

Esa es su obsesión. Y algo condiciona sus planes. "Si variamos para jugar con dos mediocentros y dos delanteros, tendremos que hacer un repliegue y jugar al contragolpe porque no tenemos jugadores de banda para trabajar tantos metros", deslizó. Gente como Suso y Omar Perdomo representan a ese futbolista vertical que aporta velocidad y ruptura, pero al que le cuesta volver o asociarse con sus compañeros en el juego combinativo. "Son más de conducir o romper líneas", dicen en el club donde, desde hace semanas, hay quien piensa que el equipo necesita romper esa tripleta habitual para incluir a Ricardo o Javi Lara como soluciones.

La pregunta que se hacen en el cuerpo técnico es si se podría mantener el equilibrio actual sin la posición avanzada, como cabecera de la presión, de Aitor Sanz y Vitolo. En este sentido, Martí defendió ayer una vez más su capacidad "para generar fútbol". "A veces confundimos el definir a jugadores como centrocampistas defensivos, no significa que no puedan construir", reiteró poniendo como ejemplos "la primera parte contra el Huesca o el Córdoba".

Ocurre que cuando uno recuerda uno o dos ejemplos como referencia de lo que se pretende lograr es que le ha costado llevarlo a cabo. "Intentaremos incluir ese tipo de jugadores (Javi Lara o Ricardo) para tener mayor posesión", admitió el entrenador del Tenerife que se propuso "tener algo más de pausa y no querer acabar tan rápido". No obstante, tampoco descarta que esta solución sea ocasional. Es decir, que se utilice en encuentros concretos o en momentos de partidos, como sucedió el pasado domingo ante el Llagostera. "Sacamos a Lara para conservar el balón y asociarse con Aitor Sanz y con Moutinho. De esta forma, tuvimos la capacidad de dormir un poco el partido para que el rival nos dejara espacios", consignó Martí que cerró la vía del cambio radical de propuesta: "Pocos equipos generan fútbol desde atrás. A todos nos gusta el fútbol bonito y la sensación de ser superiores, pero eso está al alcance de pocos", sentenció.