Entre cero y cinco grados. Esa es la temperatura que se va a encontrar el Tenerife en Miranda de Ebro a su llegada. Las previsiones meteorológicas hablan además de precipitaciones seguras que, en función del descenso que experimenten los termómetros, podrían ser en forma de nieve o lluvia. A principios de semana, Aemet situaba en un 90 por ciento las posibilidades de nevada durante la tarde del domingo. Además, decretó la alerta naranja para mañana en la provincia de Burgos por nevadas y pronosticó al menos fuertes chubascos el día de partido.

Ante esta tesitura, el Tenerife se prepara para una guerra en Anduva. "El equipo está mentalizado de que no nos vale otra cosa que no sea ganar si queremos aspirar a cosas más ilusionantes", aseguraba ayer Vitolo, al que no le servía como referencia la victoria lograda ante el Mirandés en la primera vuelta "sobre todo por el campo y también por el tiempo que nos espera". Aludía de esta forma el centrocampista de Valleseco a dos factores. En primer lugar, las dimensiones del terreno de juego "algo menos ancho de lo habitual en Segunda". Y por otro lado, a la adversa meteorología. "Ya jugamos el año pasado con un césped que no estaba en buen estado y sacamos un punto", se esforzaba en recordar.

Cierto es. En el primer encuentro de Raúl Agné como visitante, el cuadro insular empató a uno en tierras burgalesas. Se adelantó con un gol de Aitor Sanz y recibió, en fuera de juego, el tanto rival. El césped de Anduva no pudo recuperarse a tiempo de la nevada con la que, 15 días antes, había sido castigado. De hecho, se había jugado bajo ese manto blanco el duelo contra el Racing de Santander. "Se van a medir dos equipos de mucha lucha y pelea y será un partido muy disputado", alertaba Vitolo para dejar claro que sus compañeros y él no van a arrugarse. Entre otras razones, porque afrontan una nueva posibilidad, puede que la última de "alejarnos de abajo y mirar a otras posiciones".

Para conseguirlo, el Tenerife necesita "una racha positiva", algo que José Luis Martí ha dicho a los suyos. "Así nos lo transmitió el cuerpo técnico, así que nuestra única idea es ganar", confesaba ayer el medio tinerfeño.

Aunque las condiciones no serán las mismas que durante el resto de la temporada, Anduva no parece este curso tan inexpugnable como en los anteriores. Seis equipos han sumado al menos un punto y otros dos (Nástic y Oviedo) se llevaron los tres. "Sabemos que nos mediremos a un rival muy complicado, que atraviesa por un buen momento y que jugará en su casa, pero hemos demostrado ante todos los rivales que este equipo da la cara", ha dicho Vitolo. Consciente de estos números, el consejo de administración mirandesista ha lanzado una promoción para llenar Anduva. Cada abonado podrá adquirir dos entradas al precio reducido de cinco euros.

Con 40 puntos, el cuadro rojinegro marca la frontera con los puestos de "play-off". ¿Qué tiene el conjunto de Carlos Terrazas que no tenga el Tenerife? Para el experimentado medio blanquiazul, "el Mirandés ha sabido prolongar su racha de resultados positivos y a nosotros nos costó más, además del mal inicio que protagonizamos". Queda margen, aunque muy poquito. Eso sí, pasa por ganar en Anduva. Nieve, llueva o truene.

Víctor Añino, Vitolo

jugador del cd tenerife

Alberto Jiménez, duda

Un proceso vírico obligó a Alberto a abandonar ayer el entrenamiento antes de su conclusión. El ahora mediocentro majorero avisó al preparador físico Iván Méndez y se retiró a vestuarios. En principio, no debería tener problemas para entrar en la convocatoria. Pero habrá que esperar su evolución para saber si Martí cuenta con él entre los expedicionarios. Seguramente lo aclarará después del último entrenamiento en la Isla, que se desarrollará a puerta cerrada en el Heliodoro a partir de las 10:00 horas.

Aclimatación en Miranda

El Tenerife tiene previsto partir hacia Miranda de Ebro en la mañana del sábado. Allí realizará una última sesión preparatoria, ya con los 19 futbolistas elegidos por el técnico blanquiazul para el viaje, en una instalación municipal que el club local ha puesto a su disposición. Será una buena oportunidad de aclimatarse al frío intenso que se va a encontrar en la ciudad burgalesa.

El rival trabaja en Anduva

Pese a las previsiones meteorológicas, el Mirandés no ha variado el escenario de sus últimos entrenamientos de la semana. La idea de Terrazas es trabajar en Anduva y, de momento, sigue en pie.