El pívot español Pau Gasol consiguió su primer triple-doble de la temporada, pero no pudo con el ataque balanceado de los Trail Blazers de Portland que llegaron al United Center de Chicago y ganaron 95-103 al equipo local de los Bulls, que perdieron el segundo partido consecutivo.

La ausencia por tercer partido consecutivo del base Derrick Rose, que sufre un tirón muscular en la pierna derecha, se notó de nuevo en el juego individual y de equipo de los Bulls, a pesar de la gran labor realizada por Gasol.

Pero el base Damian Lillard con 31 puntos --sexta vez que anotó 30 o más puntos en los últimos siete partidos--, cuatro asistencias y cuatro rebotes encabezó una lista de cuatro jugadores de los Trail Blazers que tuvieron números de dos dígitos y al descanso ya tenían la ventaja parcial de 41-51 que iban a mantener el resto del camino.

Junto a Lillard, que falló los cuatro intentos de triple que hizo, pero estuvo perfecto 7-7 desde la línea de personal, el pívot Mason Plumlee, que salió de titular, aportó 16 puntos, nueve rebotes, dos asistencias y puso un tapón.

Los reservas, el escolta-alero Gerald Henderson y el escolta Allen Crabbe aportaron 13 y 11 puntos, respectivamente, que también ayudaron al triunfo de los Trail Blazers que se consolidan en el segundo lugar de la División Noroeste con marca de 31-28 después de haber ganado el noveno partido de los últimos 10 disputados.

Los Trail Blazers han ganado 16 partidos de los últimos 20 disputados y se olvidaron de la derrota sorpresa que sufrieron el pasado jueves en Portland ante los Rockets de Houston después de haber tenido una ventaja de 21 tantos.

Gasol, que en dos partidos anteriores ya se quedó a las puertas del triple-doble, le faltó en ambos una asistencia más, esta vez lo consiguió con una aportación de 22 puntos, 16 rebotes y 14 pases de anotación, su mejor marca como profesional en esa faceta del juego.

El primer triple-doble de la temporada, trigésimo cuarto doble-doble, en lo que va de liga, que consiguió Gasol no impidió la derrota de los Bulls que siguen diezmados por las lesiones del escolta Jimmy Butler y el ala-pívot hispano-montenegrino Nikola Mirotic.

Gasol jugó 37 minutos en los que anotó 9 de 16 tiros de campo y acertó 4 de 5 desde la línea de personal, además de imponer su presencia dentro de la pintura con 13 rebotes defensivos y tres ofensivos.

El jugador de Sant Boi también tuvo su mejor aportación de la temporada en el apartado de las asistencias, recuperó un balón, perdió tres y puso tres tapones.

El escolta E''Twaun Moore con 19 puntos, incluidos 17 en la segunda parte, fue el segundo máximo encestador de los Bulls, mientras que el alero Mike Dunleavy llegó a los 13 tantos, capturó cinco rebotes y repartió cinco asistencias.

Mientras que el alero reserva Doug McDermott llegó a los 18 puntos, y estableció su mejor marca como profesional al tener cinco partidos consecutivos con números de dos dígitos.

El ala-pívot reserva, el novato Bobby Portis logró un doble-doble de 10 puntos y 16 rebotes, que tampoco impidió la derrota de los Bulls (30-28), que siguen octavos en la Conferencia Este, pero con sólo medio juego de ventaja sobre los Pistons de Detroit, que son novenos (30-29).

El entrenador de los Bulls, Fred Hoiberg, dijo que Rose ha mejorado de la lesión, pero siente dolor cuando intenta forzar la pierna, mientras que la última resonancia magnética que le han hecho a Butler mostró que ya tiene menos inflamación en la rodilla izquierda, que le ha forzado a ser baja desde el pasado 5 de febrero.

Ficha técnica:

95 - Chicago Bulls (21???): Snell (-), Moore (19), Gasol (22), Dunleavy (13), Gibson (7) -cinco inicial-, McDermott (18), Portis (10), Holliday (-), Brooks (6) y Felicio (-).

103 - Portland Trail Blazers (21???): McCollum (6), Lillard (31), Plumlee (16), Aminu (2), Vonleh (5) -cinco inicial-, Crabbe (11), Leonard (8), Henderson (13), Davis (9) y Harkless (2).

Árbitros: John Goble, Derrick Collins, J.T. Orr. No señalaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el United Center de Chicago ante 21.962 espectadores.