El Leganés confirmó hoy su condición de equipo revelación de la temporada y alcanzó la primera plaza de la clasificación de la Liga Adelante al imponerse por 2-0 al Alavés, en una jornada en la que el Zaragoza se situó a las puertas de la promoción de ascenso tras vencer por 3-1 al Lugo.

La zona baja de la tabla ya la mira desde la distancia el Tenerife, tras imponerse hoy por 1-2 a un Mirandés que no conocía la derrota en la segunda vuelta del campeonato con un doblete del joven delantero Alexander Mesa "Nano".

"Las falsas modestias no son buenas. Cuando en febrero tienes 46 puntos la salvación la tienes ya hecha. El objetivo ahora mismo es subir a Primera", señaló el pasado viernes el entrenador del Leganés, Asier Garitano.

Un objetivo que parece desde hoy más factible que nunca para el modesto equipo madrileño, tras arrebatar el liderato al Alavés, al imponerse hoy por 2-0 al conjunto vitoriano en un abarrotado estadio de Butarque con la presencia de más de 8.000 espectadores.

A base de velocidad, solidez defensiva y, sobre todo, de intensidad, el sello característico del conjunto madrileño, el Leganés doblegó a los alaveses con goles de Rubén Peña, que abrió el marcador a los 18 minutos, y Borja Lázaro, que firmó el definitivo 2-0 a dos minutos para la conclusión.

El Leganés, que no pierde en su estadio desde del 14 de marzo de 2015, se situó en el primer puesto de la clasificación con un punto más que el Alavés, segundo, y tres de ventaja sobre el tercero, el Oviedo, que marca en estos momentos la línea divisoria entre el ascenso directo y la fase de promoción.

"Cuando estás primero no hay presión, hay ilusión. Presión no vamos a tener ninguna. Vamos a seguir haciendo lo mismo. Los rivales no nos van a ver diferente. Cada partido cuesta una barbaridad y no nos va a cambiar nada de aquí al final", dijo el técnico del Leganés tras el duelo.

Presión que tampoco pareció afectar al Oviedo, que sigue mirando de cerca los puestos de ascenso directo, tras imponerse este domingo por 3-0 al Elche con goles del marfileño Mamadou Koné (m.76), José Ángel Alonso en propia meta (m.86) y Pablo Hervías (m.94)

El Gimnàstic de Tarragona, cuarto clasificado, empató 1-1 ante un Valladolid que pudo llevarse los tres puntos del Nou Estadi con un potente remate de Juan Villar en el tiempo de prolongación que se estrelló en el larguero.

No le faltó puntería al Zaragoza, que está a dos puntos de los puestos de acceso a la fase de promoción de ascenso tras vencer este domingo por 3-1 al Lugo, gracias a una espectacular remontada en los últimos quince minutos de juego.

Los aragoneses pasaron de verse contra las cuerdas, tras el gol de David Ferreiro, que adelantó al Lugo en el marcador (0-1) a los 74 minutos, a soñar un minuto más tarde con la remontada al quedarse el conjunto gallego con un hombre menos por la expulsión por doble cartulina amarilla del centrocampista Fernando Seoane.

El Zaragoza no desaprovechó la superioridad numérica y dio la vuelta a su rival con goles de Ángel Rodríguez (m.84), Manu Lanzarote (m.85) y el camerunés Jean Marie Dongou, que firmó el definitivo 1-3 en el tiempo de prolongación.

Igualmente agónico fue el triunfo del Almería, que se aferra a sus opciones de permanencia, pese a que seguirá una semana más en puestos de descenso, tras vencer este domingo por 1-0 al Albacete con un gol del delantero José Pozo a los 93 minutos.