José Luis Martí confirmó ayer que mañana repetirá, en el partido con el Almería (Heliodoro, 16:00), el sistema que utilizó el domingo pasado en Anduva. En el "once", una pareja de mediocentros y dos delanteros, Choco Lozano y Nano.

¿Repetirá el dibujo que utilizó en el partido con el Mirandés?

Es lo más probable, en el sentido de que cuando las cosas van bien, es mejor no tocarlas. Creo que en ese momento (Anduva), el equipo rindió muy bien y es lo que debemos plantearnos a día de hoy.

¿Se trata solo de no tocar algo que ha funcionado?

Decidimos emplear un sistema en Miranda porque entendimos que esa era la mejor manera por cómo jugaba el rival. Con el Almería también pensamos que podemos jugar así, porque creemos que de esa forma podremos crear mucho más peligro. A lo mejor, en otras semanas y con otros rivales volvemos a manejar el otro sistema

¿Nano se ha ganado ser titular?

Lo que nos hace ganar son los goles. Él está aprovechando sus oportunidades y sus minutos, y hay que seguir confiando en él.

¿El sustituto de Jorge saldrá entre Germán y Alberto?

Cada viernes digo que decido las alineaciones al día siguiente en función del último entrenamiento, y es la verdad. Puedo utilizar tanto a Germán como a Alberto. Actuará uno de los dos y el que lo haga, lo hará genial, porque confío en ellos. Siempre lo hacen muy bien.

Cristian está jugando en casa y Cámara, fuera. ¿Seguirán así?

Vamos a valorarlo. Tenemos las dos opciones. Creo que tengo claro quién va a jugar. En el último entrenamiento pueden pasar muchas cosas y me gusta mirarlo, pero tengo una idea clara de quién está por delante para jugar de inicio. Y se lo diré antes a los futbolistas.

¿Tiene que ver la salida de las alineaciones de Omar con su decisión de no aceptar la oferta de renovación de su contrato?

Es un chico que ha trabajado fenomenal todo el tiempo y que lo hace para seguir mejorando. Es uno más del grupo y salió del equipo en las últimas jornadas porque decidimos que teníamos otras alternativas que están en un mejor momento. Entró Mou, que lo está haciendo muy bien y aprovechó su oportunidad. Vamos a esperar cuándo le llega la suya.

Es una decisión deportiva.

De que no juegue, sí. Las decisiones deportivas las tomo yo. Las otras les corresponderán a otras personas. En ese sentido, las decisiones en cuanto a la suplencia de Omar en estos partidos las tomé porque creí que para el equipo había otro futbolista que, a lo mejor, estaba en mejores condiciones.

¿Está conforme con el trabajo de Cristo? El jueves le hizo un comentario en el entrenamiento.

Es un chico que tiene que ir mejorando día a día. Día a día. Sabe que tiene unas condiciones extraordinarias para ser jugador, pero está en un proceso de educación y de formación que tiene que asimilar. Cuanto antes lo haga, antes rendirá mejor y más minutos tendrá.

El Tenerife está teniendo suerte con las lesiones. Sigue sin bajas.

(Toca la madera de la mesa) Se agradece. Nos facilita la labor poder contar con todo el grupo, sobre todo por el nivel de competencia que se genera cuando todos los jugadores están disponibles.

¿Los futbolistas jugarán más sueltos tras dos triunfos seguidos?

Ellos siempre están presionados porque quieren agradar mucho a la afición, y eso no lo vamos a quitar. Mi trabajo consiste en intentar evitarlo, en que estén cómodos y en que no estén más presionados de lo que verdaderamente requieren la competición y 95 minutos de juego. Pero se sienten con la obligación de demostrarle cosas a la afición y de devolverle algo que creo que todos nos merecemos, con triunfos y buen juego. Eso lo tienen en la cabeza, pero los técnicos trabajamos para que no noten esa obligación de demostrar más de lo que realmente se pide en un partido de fútbol.

¿Está ilusionado con la posibilidad de enlazar tres victorias?

Estamos ilusionados y mentalizados para conseguir una victoria más, independientemente de que sea la tercera, que es la que nos corresponde ahora. Queremos tres puntos más que nos sigan ilusionando, sobre todo en el estadio y con el apoyo de la gente.

No vale empatar.

En ninguna semana. Es lo que le he transmitido a los chicos desde que llegué. Para mí, el empate es un fruto escaso. Luego, durante el partido se producen muchas circunstancias y antes que perder es mucho mejor empatar. Pero si de tres puntos te llevas uno, estás perdiendo más de lo que ganas. Por tanto, un empate siempre es malo. Nuestra mentalidad es la de ir a por la victoria siempre.

¿Qué espera del Almería? ¿Será un rival muy defensivo?

No considero que vaya a ser así, independientemente de que esté jugando con una defensa de cinco. Por la necesidad que tiene, tampoco le sirve empatar. Y no podemos olvidar que es una plantilla planificada y estudiada para conseguir un ascenso y que viene de donde viene. No hay que obviar que la temporada pasada estuvo en Primera División y que es uno de los equipos, teóricamente, gallitos de la categoría y de mayor presupuesto. Esa es una realidad. Pero como digo siempre, tendremos nuestras opciones de llevarnos la victoria. Habrá que intentar hacer un partido difícil y con un ritmo alto de juego, que el balón esté siempre en circulación, que seamos capaces de moverlo lo más rápidamente posible y que haya mucho ritmo, porque así creo que seremos superiores. Pero hay que demostrarlo en el campo.

¿Dónde está el peligro del rival?

Tiene mucha velocidad a la contra. Es un equipo que sabe defender muy bien, que está siendo cada vez más agresivo y que te permite jugar cada vez menos, así que te obliga a pensar mucho más rápido. Además, tiene jugadores que te pueden crear muchos problemas en velocidad y con espacios.

Vitolo ha dicho que le daría a Martí un proyecto a largo plazo.

Agradezco la confianza de todo el mundo. Me siento muy valorado por los jugadores, por el club, por los aficionados, por los medios de comunicación... Por todo lo que envuelve al Tenerife. Estoy muy contento de que las cosas vayan bien. Los resultados marcarán el devenir de mi futuro, pero por encima de todo están la entidad y el sentimiento de nuestra afición.