El Iberostar Tenerife perdió en el Príncipe Felipe (78-65) en el que ha sido su peor encuentro de la era Vidorreta. Y eso que los aurinegros comenzaron muy bien, con un Salva Arco inspiradísimo en ataque, autor de los 8 tantos -con dos triples- del equipo (2-8). Una fiesta de efectividad ofensiva a la que se unió Javi Beirán con un nuevo acierto desde el 6,75, todo ello para establecer un esperanzador (7-15) en el minuto 7. Encima, el trabajo defensivo brillaba por su acierto, con Jones muy bien en su reencuentro con su ex-afición.

Pero un cambio de defensa local, que coincidió con los primeros movimientos del banquillo canarista, alteró el devenir del partido. Una zona implantada por Casadevalls que asfixio y anuló el quehacer en ataque del Iberostar Tenerife, que no vio más la cesta rival. El parcial en estos 3 últimos minutos del primer acto fue de 11-0 para cerrar el mismo con ventaja maña (18-15).

"Estamos perdiendo balones; nos estamos precipitando. No estamos haciendo nuestro juego contra su zona", fueron frases de Txus en el último tiempo muerto de este cuarto a sus jugadores.

La mala racha aurinegra la rompió Beirán con su segundo triple (20-18). El CAI seguía en zona y eso no lo estaba sabiendo aprovechar el Canarias, pues los errores seguían encadenándose desde el exterior, fallando todo lo que le entraba en los primeros siete minutos del partido.

El mal rebote defensivo daba segundas opciones al ataque local, que buscaba una y otra vez al jugador situado en la parte contraria y "fusilar" sin presión defensiva. Las canastas se fueron sucediendo y la diferencia se situó en el +15 para el CAI (35-20).

La imagen no era de equipo, con un White ayer "muy loco" en sus acciones, con malos pases, pérdidas tontas y auténticas pedradas como tiros exteriores.

Y, encima, el CAI seguía machacando, con Jelovac aportando un 3+2 que puso el más 19 para los maños (43-24), llegándose al descanso con un lamentable y escandaloso 43-24, que era consecuencia del excelente 7-15 de los primeros 7 minutos y del lamentable 36-9 de los 13 restantes de este primer periodo, en un primer tiempo que no se le recordaba a los aurinegros en esta temporada.

El enfado de Txus se prolongó en el vestuario, donde parecía difícil encontrar explicación a ese 6/19 de tiros de dos puntos y el 4/13 desde el 6,75, cuando tres de esos cuatro aciertos ya estaban en el casillero canarista en el minuto 7.

En la apertura del tercer cuarto hay una antideportiva sobre Abromaitis (1+1) y banda, con Petit haciendo canasta (43-28). Parecía que el Iberostar Tenerife había aprendido la lección de su inoperancia ofensiva e iba a ofrecer su esperada reacción. Pero lejos de eso el CAI, jugando con un marcador claro a favor, volvió a mostrar el acierto exterior, con un Sastre acertado (4 de 5 triples) que ayer le hizo un traje al Canarias.

Un mate de Norel elevó la diferencia a los 22 puntos (52-32), con empujón en ataque (otra estupidez) de Sekulic. En el siguiente ataque local es el base Henry quien firma un 2+1 para el 62-39 (-23), mayor renta del partido. Antes de acabar el tercer periodo White anota desde el 6,75 para entrarse en el último periodo con una desventaja de 20 (62-42).

Vidorreta, con pocos recursos para darle la vuelta a la pésima imagen de su equipo, inició los diez minutos finales con doble base, más la presencia de Beirán (otra vez el mejor, con 13 tantos y 8 rebotes), Abromaitis y Jones. Este parcial lo terminó ganando el Iberostar Tenerife (16-23), pero fue más por el exceso de confianza del rival, que dominaba con autoridad el marcador y el juego, que por grandes cosas visitantes.

Del 67-47 se pasó al 76-65, es decir, un parcial de 2-12, habiendo de por medio el cuarto triple de Sastre, inmenso ayer. La mejor versión de Richotti salió a relucir, con acciones espectaculares como la de la foto superior. El italo-argentino y Petit establecieron las últimos canastas aurinegras, para el definitivo 78-65. El técnico local dio cancha al jugador de 17 años Sanz, un base que no se cortó un pelo a la hora de tirar, aunque no anotó.

En el capítulo de destacados, Sastre (18 puntos), Jelovac (14 y 8 rebotes) y Kravtsov (10) fueron los más acertados. Por el Iberostar Tenerife solo Javi Beirán se salva del naufragio, además de los 7 minutos iniciales de Salva Arco.

El pívot Blagota Sekulic aportó 10 puntos, pero sigue ofreciendo una pobre actuación. Y eso es grave para el equipo. Parece claro que el montenegrino no está contento. Y si es así tiene dos opciones: Cambiar de aptitud y dar su verdadera imagen, aquella que le llevó a jugar la Euroliga, o hablar con el club y solicitar su baja. Eso sí, de continuar Vidorreta en el equipo la próxima campaña, parece improbable que entre sus jugadores siga estando Sekulic, salvo que recupere la ilusión por este deporte. El 9 le ha dado grandes alegrías a la entidad en sus años de aurinegro, pero verle así, sin alegría y fallando, no es de recibo, porque el club le paga religiosamente.

La expedición aurinegra, ya en la Isla, retornará mañana a los entrenamientos, con el objetivo puesto en la nueva salida, esta vez para medirse el domingo, a las 17:00 hora canaria, al colista RETAbet.es Gipuzkoa.

78-65

18-15

25-9

19-18

16-23

cai zaragoza iberostar tenerife

CAI Zaragoza: Bellas (4), Sastre (18), Tomas (-), Norel (8), Fotu (6) -inicial-, Linhart (-), Henry (7), Sanz (-), Swing (3), Kravtsov (10) y Jelovac (14).

Iberostar Tenerife: San Miguel (2), Arco (10), Abromaitis (4), Jones (8), Beirán (13) -inicial-, Richotti (6), Niang (6), Sekulic (10) y White (4).

Árbitros: Antonio Conde y Pérez Niz. Sin eliminados. Antideportivas a Bellas y a Henry.

Incidencias: Príncipe Felipe. 7.125 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Mariano Benito, fallecido esta semana, socio fundador del CAI Zaragoza y padre del actual presidente, Reynaldo Benito. Debutó con el CAI Zaragoza el júnior Álvaro Sanz.