El descanso invernal no afectó a los actuales campeones de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), los Timbers de Portland, que abrieron la nueva temporada con un triunfo y el mismo marcador de 2-1 ante el Crew de Columbus, en la revancha de lo que fue la pasada gran final.

El gol de la victoria de los Timbers esta vez llegó por mediación del nigeriano Fanendo Adi, de 25 años, a los 79 minutos, que jugaron el partido inaugural en su campo del Providence Park, donde tenían colgado el banderín de campeones.

También como sucedió en la pasad final de la MLS, el delantero argentino Diego Valeri fue el autor del primer gol de los Timbers, que marcó al minuto 23 de iniciarse las acciones.

Luego llegaría el del empate del Crew por mediación de su compatriota Fedérico Higuaín cuando se cumplía en 68 con un sensacional remate de tijera.

Pero de nuevo, el oportunismo goleador de los campeones, esta vez representando por Adi hizo la diferencia.

"Es bueno comenzar con una victoria, con tres puntos. Mientras más pronto ganas, mejor", destacó el técnico de los Timbers, Caleb Porter. "Ahora tenemos que buscar los tres puntos en el siguiente partido".

Porter reconoció que tiene una ansiedad especial por volver a dirigir a la plantilla que han formado durante los próximos 11 meses y los 33 partidos que les tocará disputar.

"Habrá altibajos, pero si jugamos como lo hicimos hoy, serán más las cosas buenas que las malas", subrayó Porter, que llevó al equipo a su primer título nacional en el quinto año de haber llegado a la MLS como nueva franquicia. "Hoy mostramos el hambre que tenemos, queremos continuar donde nos quedamos el año pasado, y que el título no fue casualidad".

Por su parte, Valeri dijo que el haber comenzado con un triunfo es lo que buscaban de cara a darle la primera alegría a los aficionados y adquirir confianza desde el inicio.

La primera jornada también dejó el triunfo importante a domicilio del New York City FC que se impuso por 3-4 al Fire de Chicago en el debut en los banquillos como entrenadores de los europeos, el francés Patrick Vieira, que dirigió al equipo visitante, y al serbio, exjugador del Atlético de Madrid, Veljko Paunovic, al local.

Ambos equipos mostraron su mejor fútbol en el apartado ofensivo, pero no así en defensa, que fue el punto débil para los dos.

Mientras que el FC Dallas vencía con facilidad por 2-0 ante el Union de Philadelphia gracias a los goles del colombiano Fabián Castillo (minuto 22) y el argentino Maximiliano Urruti (minuto 79), que hizo su debut en la MLS.

Su compatriota Mauro Diaz se convirtió en la gran figura del partido al ser el cerebro del juego del equipo tejano y también se encargó de dar las dos asistencias de los goles.

Otro jugador destacado de la jornada inaugural fue el delantero italiano Sebastián Giovinco, Bota de Oro de la pasada temporada, que se encargó de marcar el primer gol y dio la asistencia del segundo que consiguió el hispano Marco Delgado en el partido que el Toronto FC ganó de visitante por 0-2 a los Red Bulls de Nueva York.

La mayor emoción y suspense lo protagonizaron los empates que se dieron en los partidos disputados en Orlando y Houston.

El Orlando City SC comenzó la temporada rescatando un empate dramático 2-2 frente al Real Salt Lake, con tantos del canadiense Cyle Larin y Adrian Winter en el tiempo de descuento y con un intervalo de solo un minuto.

Antes el delantero ecuatoriano Joao Plata había marcado un doblete que puso al Real Salt Lake por delante al conjunto visitante que sólo perdió la concentración en la recta final del encuentro.

El partido dejo también la expulsión de los jugadores Demar Phillips, del Real Salt Lake, y del salvadoreño Darwin Cerén, ambas ocurridas en la primera parte, mientras que la estrella brasileña Kaká no jugó con el Orlando City SC por lesión.

Por su parte, el Revolution de Nueva Inglaterra marcó también en el tiempo de descuento el gol del empate a 3-3 ante el Dynamo de Houston, en su visita al BBVA Compass Stadium de la ciudad espacial.

El delantero japonés Daigo Kokbayashi, que había entrado en la segunda parte, marcó el tanto del empate con un cabezazo, tras un centro del uruguayo Diego Fagúndez, el mejor jugador del cuadro visitante, que también consiguió la primera diana del partido y dio la asistencia del segundo a Charlie Davis.

Los goles del equipo tejano, que hizo méritos para llevarse el triunfo, fueron conseguidos por el argentino Cristián Maidana, que debutó con el Dynamo, Andrew Wenger y el jamaiquino Giles Barnes.

El esperado duelo entre equipos canadienses, el argentino Ignacio Piatti marcó un doblete para que el Impact de Montreal que se impuso de visitante por 2-3 a los Whitecaps de Vancouver.

Otro equipo que logró la victoria a domicilio fue el Sporting Kansas City que con un gol del veterano portugués Nuno Andre Coelho, marcado al minuto 73 tras recibir la asistencia del joven español Jordi Quintanilla, venció 0-1 a los Sounders de Seattle, que tuvieron el debut del joven Jordan Morris y sufrieron la expulsión de Oniel Fisher.

Los que si aprovecharon el factor campo fueron los Earthquakes de San José al ganar 1-0 a los Rapids de Colorado y el Galaxy de Los Ángeles goleó 4-1 al DC United después de remontar un 0-1, gracias a los dos goles conseguidos por el delantero Mike Magee.