El segundo tercio de Campeonato debe dirigir las aspiraciones de los equipos en Segunda División A. Rara vez se producen saltos o hundimientos de consideración en las últimas 14 jornadas, por lo que suele ser una buena referencia para vaticinar el final de la aventura liguera. En el caso del Tenerife, sus números entre las jornadas 15 y 28 le colocan cerca del "play-off" de ascenso a Primera. Pero el lastre de los primeros 11 encuentros pesa demasiado. Por eso, sigue a seis puntos del sexto. Pero esa distancia se reduciría a dos si solo se tuvieran en cuenta los 14 partidos analizados.

Han sido cinco victorias, cinco empates y cuatro derrotas con 15 goles a favor y 14 en contra. En el Heliodoro, el conjunto que dirige José Luis Martí no ha terminado de cerrar la vía de agua abierta en el primer tramo de competición y, aunque solo ha perdido uno, ha ganado tres choques de los ocho disputados. Su versión visitante es similar, con dos triunfos en cada tercio. Sus 20 puntos le colocarían undécimo en la clasificación de esta parte de la Liga, pero a solo un punto de Valladolid y Elche, y a dos de Córdoba, Nástic, Zaragoza y Alcorcón.

Precisamente los madrileños han sido los únicos capaces de ganar en la Isla. Los blanquiazules no tomaron ese tren. Ni el de la visita a Tarragona para acercarse al "play-off". En realidad, solo el Leganés está lejos del resto. Ha sumado 35 puntos, nueve más que el siguiente (Alavés), pero con un apunte interesante: estaba igualado con el Tenerife en la jornada 14. Desde entonces, el próximo rival ha ganado 11 encuentros, empatado 2 y perdido 1. En goles, anotó 25 y encajó solo 8.

En el apartado individual, Dani Hernández es el único que ha participado en las 28 jornadas y ha disputado todos los minutos (2.520), un privilegio al que solo tienen acceso los porteros a estas alturas. Le siguen de cerca Vitolo (2.363) y Carlos Ruiz (2.340), ubicados además entre los que menos minutos se han perdido en sus respectivos puestos de toda la Segunda División. A partir de ahí, hay cierto reparto. Aunque en el once tipo también entran Raúl Cámara, Aitor Sanz y Suso (con más de 20 titularidades). El capitán es, con diferencia, el más sustituido de la plantilla: 14 veces.

Cuatro futbolistas capitalizan los goles en este Tenerife: Lozano (8), Nano (8), Suso (5) y Omar Perdomo (5) han marcado 26 de los 34 tantos que lleva a favor la escuadra insular, que se ha quedado sin ver portería en ocho ocasiones. Por el contrario, hasta nueve veces ha dejado de encajar Dani. En el capítulo disciplinario, los de Martí están entre los más castigados con seis expulsados y 97 tarjetas amarillas. Alberto, con dos rojas, es de los futbolistas más sancionados de la categoría al haber visto también 11 amarillas (1 cada 141 minutos).