El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, afirmó hoy que "se ha politizado" el tema del dopaje en el deporte ruso, que estos últimos días ha acaparado la atención de la prensa de todo el mundo tras una serie de positivos de destacados deportistas del país.

"La situación en torno al dopaje se ha politizado y es artificial. Es imposible hacer amaños: los deportistas están bajo un control total", dijo Mutkó en una reunión con el Consejo Público de su cartera, un organismo consultivo integrado por personalidades del deporte.

En cuanto a los casos de los ochos deportistas rusos, entre ellos la tenista María Sharápova, que han dado positivo por Meldonium, un modulador del metabolismo incluido desde el 1 de enero de este año en la lista de sustancias prohibidas, el ministro de Deportes dio a entender que podría tratarse de una presencia residual en las muestras.

"Respecto al Meldonium es difícil sacar conclusiones. De momento vemos que era un error considerar que se eliminaba (del organismo) en seis días. La prohibición fue implantada desde el 1 de enero, pero lo emplearon en diciembre", dijo.

Mutkó señaló que los médicos rusos sostienen que el preparado tarda mucho más en eliminarse del organismo y agregó: "Quizás queden elementos residuales que se conservan más de 100 días, posiblemente, en la masa muscular".

Insistió en que en el deporte ruso no existe un uso por sistema de Meldonium, compuesto inventado en los años 70 del siglo pasado en Letonia, cuando esa república báltica formaba parte de la Unión Soviética.

En todo caso, Mutkó subrayó la necesidad de implantar en el país un sistema de sanciones contra aquellos que inducen a los deportistas al dopaje.

"Hay que investigar, si es necesario con ayuda policial, cada episodio de cómo llegan las sustancias prohibidas a los deportistas", recalcó.