El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lamentó la caída en desgracia del exboxeador y excampeón mundial Celestino "Pelenchín" Caballero, quien fue detenido hoy por transportar en su automóvil presuntamente 10 kilogramos de droga.

Caballero, de 39 años, "es una gloria de nuestro deporte. Ver a un joven en ese camino... Hay un solo camino en la vida y, aunque sea más largo y difícil, es el camino correcto. La verdad es que es lamentable", reconoció Varela en un acto oficial.

La detención del deportista "ratifica que lastimosamente el tráfico de drogas esta afectando mucho a nuestro país", dijo el mandatario.

Varela, además, mandó un mensaje a los jóvenes panameños y les dijo que el Gobierno tiene "suficientes programas" que les pueden ayudar a "ganarse la vida de una forma digna y honesta".

"Pelenchín", que ganó el campeonato mundial de boxeo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en la categoría supergallo en 2006, fue detenido hoy en un operativo policial en el Corredor Norte, una de las principales vías de entrada y salida de la capital.

Según el Ministerio Público, llevaba 5 kilogramos de droga escondidos en una caja de herramientas en el maletero del coche y otros 5 kilogramos en una bolsa de plástico, y no puso resistencia cuando fue retenido.

El púgil, que se retiró en 2014 y desde entonces se dedicaba a cantar reggae, fue puesto a disposición de la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos con Drogas, que le tomará declaración mañana a primera hora.

La AMB, por su parte, decidió suspenderle de manera temporal de su cargo como subdirector del Comité de Desarrollo Integral y Seguridad del organismo deportivo "al menos hasta que terminen las averiguaciones de la fiscalía de Panamá".

"Lamentamos profundamente la situación que vive ''Pelenchín'' esperamos sea un malentendido y que pueda salir adelante", señaló en un comunicado la AMB, que desde 2007 tiene su sede en la capital panameña.