José Luis Martí afirma que el Tenerife está en un momento de "no dejar escapar ninguna oportunidad", ni siquiera una tan exigente como la de mañana en el campo del Leganés, el mejor de la Liga.

¿El Tenerife visita el campo del líder en su mejor momento?

Los momentos son los que son. Nos toca jugar con un equipo que está en una buena racha y en una fase dulce del campeonato. Pero estamos en condiciones de plantarles cara y llevarnos el partido. Vamos con esa convicción.

¿Repetirá con dos en el centro?

La idea es esa. Omar, Cristo o Javi jugará como segundo punta y no como centrocampista.

Pero Javi Lara es un especialista en el puesto. Es muy diferente a los otros dos, Omar y Cristo...

Veremos qué pasa en el último entrenamiento antes de decidir. Los tres tienen sus opciones.

Lara estaría por detrás de Nano.

En los dos últimos partidos trabajamos con eso, siendo un poco más el Choco que Nano el que estaba más cerca de los centrocampistas. Las características de los jugadores son diferentes, pero la idea sigue siendo la misma, la de acumular gente en esa zona e incomodar a los centrales rivales.

¿Tiene previsto realizar más cambios aparte de los obligados por las sanciones de Cámara y Lozano?

Tengo alguna cosa en la cabeza, pero esperaré al último entrenamiento. De todos modos, poco a poco vamos afianzando a la gente; todos lo hacen genial cuando salen al campo. No hay ningún problema en que juegue uno u otro.

¿Germán se ganó la continuidad por su actuación ante el Almería?

No sabría qué decir. Estoy muy orgulloso del trabajo que hizo. Tuvo una actuación casi perfecta, por no decir que fue perfecta. Tiene todas las opciones de jugar y mi confianza, pero valoro los entrenamientos aparte de los partidos. Luego, a igualdad de condiciones, el que compitió el domingo y lo hizo bien, normalmente repite. Aquí ninguno ha bajado los brazos después de jugar un partido y eso hace que puedan continuar.

¿Alberto ha pasado a ser una alternativa para la defensa más que para el centro del campo?

Tiene las dos opciones. Es un jugador muy importante. Tenemos la seguridad de que cuando juegue, rendirá como siempre. Le ha tocado salir por la entrada de otros futbolistas, pero el día que entre se va a agarrar a esa oportunidad y no la va a dejar escapar, porque es competitivo y demuestra lo que siente al vivir su profesión.

¿Le preocupa perder a Jorge si no juega y recibe ofertas?

No, para nada. Nosotros hacemos una valoración en cuanto a lo que creemos que puede ser mejor para cada partido. Si a Jorge le toca participar, ya ha demostrado que tiene capacidad para ello y que, seguramente, lo hará igual de bien que Germán, Alberto y Carlos.

Siguen abiertas las negociaciones para la renovación del contrato de Omar. ¿Cómo está el jugador?

Es uno más de la plantilla y quiere seguir participando. Le ha tocado salir y tendrá que aprovechar los minutos que esté en el campo. Y cuando le corresponda ser titular, tendrá que aportar ese fútbol que ya ha demostrado infinidad de veces para ser importante.

¿Le puede afectar este asunto?

Somos humanos. Es inevitable. El que quiera pensar otra cosa, se equivoca. A todos nos importa lo que nos llega, pero lo que tiene que hacer el chico es seguir entrenando al cien por cien, esforzarse al máximo y estar preparado para cuando le toque participar.

¿El de Leganés es un partido para ir a buscar al rival a su campo?

Es un partido para que el Tenerife juegue como ha estado jugando. No hay que cambiar en función del rival, sin olvidar que es un equipo muy intenso y peligroso en las transiciones, que a balón parado hace muchos goles y que tiene mucha confianza. Eso hace que el partido sea difícil, pero el Tenerife tiene que jugar como lo ha venido haciendo y adaptarse a las condiciones. Lo que más nos preocupa es estar a nuestro nivel.

¿La velocidad es lo que más le preocupa del Leganés?

Es un equipo muy intenso y rápido. Su condición física es extraordinaria. Está en un momento dulce y da la sensación de que puede mirar muy de cerca el objetivo del ascenso. Pero hoy por hoy nos encontramos en un muy buen momento; en un momento de no dejar pasar ninguna oportunidad, de ir a por el partido y de hacerlo con la cabeza fría y teniendo en cuenta las virtudes del contrario para neutralizarlas.

¿Una de las claves consistirá en defender bien las bandas?

A todo el bloque en general. Los hombres de arriba son peligrosos y rápidos. Tienen muy bien cogido su concepto de fútbol y están muy bien adaptados y compenetrados. Llevan tiempo trabajando así y se nota que saben muy bien lo que tienen que hacer en cada momento. Será difícil, pero tendremos posibilidades, como ellos. En un partido puede pasar cualquier cosa.

¿Qué supondría para el equipo ganar en el campo del líder?

Son tres puntos. Sería seguir sumando y mirando hacia arriba. Esa es la mentalidad que le estamos transmitiendo al grupo y a todo el mundo. Es una ilusión que tenemos que transmitirnos nosotros, porque los chicos merecen mirar hacia un objetivo más bonito.

El grupo estará deseando conseguir un triunfo de prestigio.

Sí, pero son tres puntos, valen lo mismo. Posiblemente, en el aspecto psicológico y anímico, de cara a los rivales sí sería diferente. No podemos obviar que ahora solo podemos ganar estos tres puntos y que debemos competir al mismo nivel de siempre. A partir de ahí, tendremos posibilidades de ganar cualquier partido. Ahora y después.

¿La motivación aumenta en un encuentro de este tipo?

Será un partido con un ambiente extraordinario. Ya estamos en el último tercio de la competición y no hay margen de error. Ahora todo sirve para colocarte en una situación o en otra. A todo el mundo le gusta jugar estos partidos. Lo ideal sería que todos pudieran participar, pero eso no es posible.

¿Qué le falta al Tenerife para estar a la altura del Leganés?

Ganar y sumar puntos. En cuanto a ambición, intensidad y juego, está demostrando que, hoy por hoy, estamos al nivel de los mejores. La racha que tenemos de intensidad, juego, ambición e ilusión nos hace pensar que el equipo puede llegar cada vez más arriba. Luego, al final, hay igualdad y puedes ganar, empatar o perder. Pero lo bueno es tener la opción de ser competitivo durante todo el tiempo y poder ganar.

¿Butarque sigue siendo un escenario mágico para el Tenerife?

Ahí vivimos un ascenso a Primera (2001) y tuve la gran suerte de estar en el campo. Pero el pasado es pasado; lo recordamos con alegría. Ese recuerdo podría servirnos para crearnos la ambición de vivir, algún día, algo similar.