El Barcelona Lassa y el Valencia Basket sumaron hoy sendos triunfos que les mantienen en cabeza de la Liga Endesa tras la disputa de una vigésima tercera jornada en la que el Laboral Kutxa perdió en Sevilla, el Real Madrid ganó al MoraBanc Andorra y se aprieta la lucha por evitar los puestos de descenso.

En quinta posición se mantiene el Herbalife Gran Canaria tras vencer al UCAM Murcia por 87-75, lo que acerca al equipo que entrena Aito García Reneses a las eliminatorias por el título gracias a un encuentro intenso, igualado y con alternativas que se decidió tras un parcial de 21-2 en el último cuarto.

Por su parte, el Iberostar Tenerife ganó su partido en San Sebastián sin excesivo esfuerzo (71-80), sigue metido en la pelea por las eliminatorias por el título de la Liga Endesa y deja en una situación muy comprometida a un Retabet.es Gipuzkoa Basket que no tuvo opciones al triunfo.

El Barcelona que entrena Xavi Pascual derrotó al FIATC Joventut en el Palau Olímpic de Badalona por 59-85, tras un encuentro en el que los azulgranas decantaron la balanza a su favor en la segunda mitad con un parcial de 26-50 en otro gran partido de Justin Doellman (21 puntos).

Al acecho le sigue en la tabla, también con 21 victorias, un Valencia Basket que se sobrepuso a las bajas de Fernando San Emeterio y Bojan Dubljevic y sumó un nuevo triunfo ante un perdido ICL Manresa al que desbordó con sus continuos y certeros contraataques, con los que obtuvo premio a su intensa defensa y a su absoluto dominio del rebote en su canasta.

El Real Madrid consiguió una cómoda victoria ante el Morabanc Andorra por 107-78, en la que lo más positivo fue la reaparición, 107 días después, de Rudy Fernández, que con 4 de 6 triples demostró estar plena forma y felizmente recuperado.

La sorpresa de la jornada se produjo en Sevilla, donde la magnífica actuación del pívot checo Ondrej Balvin sirvió para que el equipo local lograse un triunfo que lo acerca a su objetivo de la permanencia frente a un Laboral Kutxa que acusó el esfuerzo de su partido europeo del jueves ante el Khimki ruso.

Quien sigue firmando una gran temporada es el Montakit Fuenlabrada, que este sábado venció en Santiago al Rio Natura Monbus Obradoiro tras remontar doce puntos en contra y necesitar dos prórrogas para acabar imponiéndose al equipo gallego (95-100).

El Unicaja volvió a ganar como local, tras más de un mes sin hacerlo, al superar en el Martín Carpena a su verdugo en las cuatro últimas confrontaciones, el CAI Zaragoza, al que no le llegaron las fuerzas en el tramo final (77-69).

Y en el partido que cerraba la jornada, el Movistar Estudiantes sumó un valioso triunfo en su lucha por salir del descenso ante un Dominion Bilbao Basket que luchó pero que no pudo frenar la exhibición ofensiva del base argentino Nicolás Laprovittola, que acabó el partido con 25 puntos, seis asistencias y 27 de valoración.