El CD Tenerife hizo "saltar la banca" en Butarque al convertirse en el primer equipo que esta temporada gana en feudo madrileño, una racha que justamente este lunes 14 de marzo hubiera cumplido un año sin ver perder al Leganés en su estadio, cuando el Sporting de Gijón se impuso cero a uno hace 365 días. Pero el todavía líder de la Liga Adelante se topó con un sólido y solvente equipo blanquiazul, que selló su triunfo con un golazo espectacular de Javi Lara en el minuto 62. El mediapunta cordobés soltó un golpeo tremendo que se coló como un obús en la meta de un Serantes que nada pudo hacer por detener el envío, preciso y fuerte, lejos del alcance del portero del "Lega". Un tanto que merece que los tres puntos vuelen para la Isla y desaten la ilusión entre la parroquia tinerfeña, a la que le hacía falta un resultado así para recuperar viejas sensaciones de orgullo y satisfacción con su equipo.

Pero la importantísima victoria en Butarque se empezó a cimentar desde el inicio del partido, cuando los de Martí trataron de tú a tú al peligroso conjunto de Asier Garitano, que quiso comenzar marcando un ritmo alto de presión y velocidad para romper al cuadro insular, y se encontró con un Tenerife respondón y que no se amilanó ante el desafío que tenía por delante. En la primera jugada del encuentro el Leganés pudo adelantarse, pero una buena acción de Omar Ramos por la derecha acabó con un disparo ajustado de Szymanowsky a la derecha de la meta de Dani Hernández. Con los isleños ya con velocidad de crucero, Javi Lara tuvo la primera aproximación peligrosa al rematar alto una jugada dentro del área (14''), avisando ya de las intenciones de los visitantes en un Butarque repleto de gargantas que empujaban a los suyos. El CD Tenerife iba creciendo en el partido y Moutinho generaba cada vez más peligro asociándose con Lara o Suso, y con Nano siempre al acecho de cualquier pelota que quedara por sus inmediaciones. La evolución de juego del combinado de Martí en las anteriores jornadas se reafirmaba en este partido, y sin dos baluartes como Raúl Cámara y el Choco Lozano, el Tenerife no se descompuso y tuvo más pausa sin perder la velocidad cuando atravesaba el centro del campo del Leganés.

Así, las dos ocasiones más claras de la primera mitad tuvieron acento blanquiazul en las botas de Moutinho y Nano, que estuvieron a punto de acabar en gol. Poco después, y antes del descanso, Szymanowsky volvía a tener otra oportunidad que atajó un Dani Hernández enorme en la tarde de ayer, y el partido se encaminó al final de los primeros 45 minutos con la certeza de que los tinerfeñistas podían acabar haciendo daño al conjunto que encabeza la tabla de Segunda, ante la perspectiva de un segundo tiempo que se presumía con opciones para el Tenerife que había contenido muy bien a su oponente. Los compases iniciales del segundo acto fueron también del mejorado Tenerife de Pep Martí, que está alcanzando su mejor nivel de la temporada con la fórmula más atrevida de dos pivotes, un mediapunta y un delantero. Nano era de nuevo el más listo y casi consigue el cero a uno en el minuto 57, cuando se aprovechó de un error garrafal de Serantes para revolverse en el área pequeña y disparar, algo forzado, en dirección a gol, tanto que pudo evitar Mantovani con el cuerpo cuando el balón ya entraba y antes de repelerlo el palo. Los méritos del Tenerife eran evidentes hasta que llegó la jugada de la noche. Falta sobre Suso al borde del área y Lara no perdonó, ejecutando de manera magistral un libre directo impecable.

Pero el partido se les pudo poner más de cara a los tinerfeños si Vitolo hubiera anotado un penalti que se cometió sobre Suso poco después. ¡Penalti a favor del Tenerife!; algo que con incredulidad se celebró tras tantas jornadas sin poder lanzar uno del lado blanquiazul. Pero el palo izquierdo de la meta local se topó en el camino del cero a dos, restando un tramo final de partido donde tocaba sufrir. Por entonces Martí refrescó al equipo dando entrada a Omar, Alberto -para reforzar el medio del campo- y Aurtenexe. Y se sufrió, ya que en el último suspiro un tiro a bocajarro de Peña lo despejó Dani con una gran parada, poniendo broche a un triunfo de postín del Tenerife que alimenta las expectativas de un Tenerife en línea ascendente.