La historia contrafactual es el resultado de un ejercicio que responde a la pregunta "¿qué habría pasado si ...?". Esta corriente no tiene demasiados adeptos. Incluso, hay quienes la descalifican al considerarla una mera tergiversación de la realidad. O simple ficción. Pero en la vida, cada poco tiempo, nos hacemos esa pregunta. Y esta semana puede que muchos aficionados del Tenerife se estén planteando dónde estaría su equipo si José Luis Martí hubiera iniciado la temporada en el banquillo insular.

El de Raúl Agné, con 10 puntos de 33 posibles, era una escuadra de descenso. Sin patrón de juego definido ni regularidad, estaba condenado a repetir el camino del curso anterior. Pero la sensación generalizada era que había mejor plantilla que entonces y que no estaba bien "exprimida". Los números posteriores lo han confirmado. Con su relevo en el banquillo, el cuadro blanquiazul ha sumado 30 de los 54 puntos en juego. Y lo que es más llamativo, es el tercer mejor equipo del Campeonato entre las jornadas 12 y 29, las del actual técnico.

Martí ha conseguido que el Tenerife, irregular durante todo el curso, se acerque más a los puestos de "play-off" que nunca. Está a cinco puntos, solo uno menos que cuando se produjo el cambio de entrenador, pero ha tenido que bregar contra viento y marea para mantenerse a flote. Su racha reciente de cuatro jornadas sin perder le ha colocado en la pista de lanzamiento para optar a metas mayores. Su salto solo lo supera el Leganés, capaz de sumar 39 puntos en estas 18 fechas ligueras. El Alavés, que también está en zona de ascenso directo, alcanzó los 32.

A partir de ahí, solo el Oviedo igualó los 30 tinerfeñistas. De ahí que la distancia entre ellos siga siendo la misma: dos victorias. Era sustancial con menos de un tercio de competición disputado, pero no lo parece ahora con los perseguidores al alza. Gracias a esa tendencia han logrado recortar a rivales que comenzaron muy bien el Campeonato y han mantenido cierta regularidad, como Nástic y Elche. Las ocho victorias, seis empates y cinco derrotas de la "era Martí" ilusionan. Y eso que el Tenerife llegó a estar a nueve del "play-off" y no ha superado el decimotercer puesto en todo el curso.