El Iberostar Tenerife apura las últimas horas antes de afrontar uno de los grandes partidos de la temporada. Se enfrenta mañana al campeón de Europa, al vigente campeón de Copa, a uno de los pocos rivales que nunca han perdido en la Isla: el Real Madrid.

Para Vidorreta, las sensaciones son otras. Él ya le ganó a los blancos en la temporada pasada, dirigiendo entonces al Estudiantes.

El técnico vasco quiso inyectar optimismo a un ambiente muy diferente al de cada jornada. "En el grupo no se nota mucho que sea esta una semana diferente -empezó diciendo el técnico ayer-, estamos entrenando con normalidad, aunque en el ambiente de la calle sí se nota, porque la llegada del Real Madrid despierta mucha expectación y desde hace días se ha colgado el cartel no hay billetes. Sabes que te enfrentas a un equipazo y hay que estar con mucha confianza, con mucha intensidad y muy concentrados si queremos tener alguna opción de victoria".

Vidorreta no cree que sus jugadores vayan a estar extramotivados. "El equipo va a estar motivado, pero no extramotivado, pero es evidente que este equipo responde mejor cuando está en un alto grado de concentración para no tener las lagunillas de otras veces; tenemos la necesidad de estar acertados. Nos enfrentamos a un equipo que en los tres últimos encuentros de Liga ha anotado más de 100 de media y 17 triples por partido. Es muy difícil pensar que podemos ganarles a 70 puntos, hay que tener acierto, algo fundamental para competir con el Real Madrid de esta década".

Cuando se le recuerdan los problemas que ha tenido su equipo en ataque en casa, el técnico bilbaíno se rebela contra mensajes de pesimismo. "Tenemos que ser optimistas, no estar siempre hablando de lo que nos pasó. Ganar al Real Madrid en 70 puntos es imposible para nosotros. El Barcelona lo hizo el jueves, pero en uno de los partidos más extraños de la Euroliga. Mi experiencia dirigiendo a otros equipos, cuando hemos estado cerca de ganarle es cuando mi equipo ha tenido un alto nivel anotador", explicó.

Vidorreta tampoco toma como referencia el pésimo inicio del Madrid en Barcelona (hizo 4 puntos en el primer cuarto), para estimular a su equipo a que salga muy fuerte y abra brecha. "El inicio que hicieron el jueves es el peor cuarto de historia del Real Madrid en Euroliga, pero no se va a repetir, no pensamos que para ganar hay que abrir hueco desde el principio, porque ya ellos le dieron la vuelta y llegaron a ponerse 6 arriba. Hay que estar ahí, cerca, con acierto delante y buena defensa los 40 minutos, evitar canastas fáciles en contraataque, jugar muy pendientes de la línea de tres y trabajar hasta la extenuación, porque tienen una plantilla de 15 jugadores, parece más un equipo de fútbol que de baloncesto", dijo.

Respecto a la situación de la plantilla, Txus explicó la preocupación por el estado de Richotti. "Tenemos la dificultad de Nico, que no pasa dos semanas sin que le pase algo. Lleva sin entrenar desde el martes por gripe, le ha cogido la garganta y vamos a ver si puede llegar. Es una lástima porque en Donosti lo vi con la chispa que necesita, pero no está pudiendo tener la continuidad debida. El equipo está trabajando bien y solo Javi Beirán, aquejado de gripe en Donosti y con un problema en la muñeca derecha el martes, está con ciertas precauciones".

La pregunta es cómo se la gana a un rival así. "Lo principal es tener mucha fe y en cada momento del partido engancharte a él. Cuando ellos tienen momento de fantasía, liderados por Chacho, Llull o por la calidad de todos sus jugadores, hay que hacer dos o tres buenas defensas que les impidan coger su ritmo, que es inalcanzable para el resto de equipos de Europa. Es fundamental tener mucha confianza en nuestro juego y en los tiros abiertos y contar con el apoyo del público, que haya un ambiente que transmita entre afición y jugadores que existe la posibilidad de ganar en todo momento. Saber que si en un momento estamos 8 o 10 abajo, si te enganchas tienes opciones. El año pasado con Estudiantes, cuando le ganamos, estábamos todo el tiempo 6, 7 u 8 abajo y del minuto 28 al 35 hicimos un parcial de 21-2 que nos puso 11 arriba y ya administramos la diferencia hasta el final. Se trata de tener en todo momento la confianza en un triunfo que sería ilusionante para todos.

A los jugadores los atrae ver lleno el Pabellón por primera vez. "Lo hablamos la semana pasada cuando estuvimos reunidos y los propios jugadores preguntaron, les hacía mucha ilusión que por primera se colgara el cartel de no hay billetes desde tantos días antes, es un premio al trabajo de todos, la gente tiene mucha ilusión por ver un partido de altísimo nivel y está el morbo por estar ahí la primera vez que se le gana en Tenerife al Real Madrid. Se habla mucho del 0-9 (en las visitas blancas a la Isla), pero el Canarias ya ha ganado al Real Madrid, que es algo a lo que hay que darle su valor. No somos un equipo que no le haya ganado al Real Madrid", añadió.

Vidorreta espera a un rival con la lección aprendida. "Puede pasar que empiecen fuertes, muy concentrados, estarán hablando del mal inicio de Barcelona, del esfuerzo que les supuso. El Madrid desde el minuto 10 hasta el 32 le ganó de 30 en el Palau al Barça... Van a salir muy fuertes y nosotros tenemos que estar muy concentrados los 40 minutos y especialmente al principio. Y nuestro público muy pendiente de lo que se necesita. Todos juntos para engancharnos al partido en cada momento".

El técnico cree que la buena actuación ante el Barça puede ser referencia. "Habría que repetirlo sin el mal tercer cuarto, estando ahí, poniendo las cosas difíciles y con mucha fe, que fue lo que perdimos aquel día después de hacer un primer tiempo fantástico, porque si volvemos a tener esos cuatro minutos malos perderemos cualquier opción", finalizó.