El Tenerife crece cada semana, aunque es verdad que lo hace más en el campo que en la tabla de clasificación, donde arrastra un lastre importante como consecuencia de su mal inicio liguero. Ahora da gusto verlo jugar. El equipo va incorporando cosas de la mano de Javi Lara, que se ha convertido en el líder de su fútbol ofensivo, y además el bloque sigue controlando tan bien como antes las fases defensivas de los partidos, no concede ni un metro de ventaja a sus rivales, y ya es capaz de mandar en el juego posicional, tanto que ayer terminó encerrando al Zaragoza a través de su manejo de la pelota. Ahora bien, cuanto más atrás termina metiendo a sus rivales, menos metros tiene para ser profundo y más difícil es generar ocasiones, sobre todo si apuesta por tres delanteros de velocidad, que necesitan espacios para correr. Así sucedió ayer. El Tenerife fue de menos a más en el encuentro, comenzó aceptando la tibia posesión de su rival y acabó volcado. El primer tiempo fue de un perfil más bajo, con menos ritmo, más del estilo del equipo de la primera vuelta. Le entregó el balón a los maños para luego apretarles, robar y buscar la salida en velocidad.

El Zaragoza juega (4-1-4-1) y el Tenerife logró ahogarlo cuando el conjunto de Carreras quiso conectar su salida de balón con la segunda línea, donde Javi Ros y Culio fueron incapaces de salvar la presión local. Las escasas ocasiones de este primer período fueron del Tenerife, en especial por medio de Omar, titular inesperado por las molestias de Moutinho en el calentamiento. El grancanario probó fortuna desde la frontal con un disparo ajustado al poste (28'') y pudo marcar también de cabeza tras un centro de Saúl (42''). Los de Martí movieron hacia los pasillos interiores a Suso y al propio Omar con el fin de enganchar la salida del balón desde la zona de Aitor Sanz. Alternativamente, Lara bajó a veces a sacar la pelota desde atrás. Por contra, si hay algo que se le pueda reprochar al equipo en la primera mitad fue su precipitación en terminar la jugada de manera muy directa en las acciones que el rival le negaba los espacios para correr. Frente al área maña, el Tenerife no tuvo pausa, buscó poco a Lara y se aceleró de manera innecesaria ante un rival que según pasaban los minutos iba saliendo menos.

Detrás, la vigilancia defensiva sobre Pedro e Hinestroza fue intachable y el Tenerife se defendió con holgura, sin recibir ni un solo tiro a puerta. La segunda parte acentuó la tónica creciente de los locales, no sin sufrir antes el único susto de la mañana, en un remate de Pedro (55'') que tras tocar en Saúl salió milagrosamente a córner. Fue la última noticia de los rojillos en las inmediaciones de Dani Hernández, porque el partido se inclinó hacia la otra portería. Martí apostó por rodar a Omar hacia el medio. Lara se tiró un poco a la izquierda para partir desde allí y descubrirle su carril a las subidas al ataque de Saúl. Con este movimiento, el Tenerife empujó más hacia atrás al Zaragoza, que ya había juntado sus dos líneas para evitar espacios en los que el Tenerife pudiera desajustar a sus defensas. Desde entonces, solo hubo un equipo queriendo ganar. Carlos Ruiz (66'') rozó el gol de cabeza a la salida de uno de los córners que lanzó Lara, que también en esta faceta ha enriquecido las opciones ofensivas del equipo. Omar (73'') cabeceó muy centrado a las manos de Manu Herrera y Abraham (82'') evitó el gol que ya se cantaba en otro córner cerrado que lanzó, desde la izquierda, el rubio jugador cordobés.

Además, dos malos controles de Cristo y Omar estropearon sendas acciones con marchamo de gol y, en varias acciones defensivas de mano a mano, Rico, como último hombre, estuvo brillante para quitarle el balón a Suso y a Nano. Con el campo inclinado hacia el ataque, Martí movió piezas arriesgando: puso a enganchar por dentro a Cristo y sacó del campo a Nano, que en el ataque posicional, en el que se requiere más disputa aérea, tiene limitaciones ante a defensas de talla. Frente al repliegue cerrado del Zaragoza, sin muchas soluciones para entrar por abajo, el Tenerife echó de menos más físico dentro del área (Lozano) para levantar el balón y, como alternativa, disputarlo de cabeza. El intento blanquiazul no decayó hasta el final, porque el Tenerife siguió empujando, defendiendo hacia delante, metiendo en mitad del campo ajeno a sus centrales, pero escaso de profundidad. La forma de intentarlo, tocando para madurar cada jugada, autoritario y constante, dejaron una imagen del equipo que está muy por encima del resultado.

0-0

TENERIFE-zaragoza

Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara, Carlos Ruiz, Germán, Saúl; Suso, Aitor Sanz, Vitolo, Omar; Javi Lara y Nano. En el minuto 71, Cristo González entró por Nano, y en el 83, Jairo, por Suso.

Zaragoza: Manu Herrera (1); Campins (1), Guitán (1), Rico (2), Abraham (1); Javi Ros (1), Érik Morán (1), Culio (1), Pedro (1); Ángel (0) y Freddy Hinestroza (0). En el minuto 67, Dongou (0), por Ángel; en el 75, Sergio Gil (0), por Javi Ros, y en el 79, Dorca (s.c.), por Erik Morán.

Árbitro: Víctor Areces Franco (Comité Territorial Asturiano). (1). Bien, de los mejores arbitrajes de esta temporada en el Estadio. No tuvo acciones comprometedoras en las áreas, dejó jugar todo lo posible y, además, en el apartado disciplinario su tarea fue intachable; empezó aplacando ánimos con una amarilla a Vitolo (19'') y condujo el partido con autoridad. Mostró tarjeta también a Campins (31''), Pedro (40''), Freddy Hinestroza (57'') y Culio (78''). Los asistentes, que acertaron también en los pocos fueras de juego que hubo, fueron Víctor Hugo Fernández y David Villabeirán. El cuarto árbitro, Rubén Jiménez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López, ante 10.895 espectadores. Mañana agradable y terreno de juego en aparentes buenas condiciones. El Tenerife lució su indumentaria habitual, blanco y azul, y el Zaragoza vistió completamente de rojo. Pitos a Ángel cuando fue anunciado su nombre por megafonía y gran abucheo cuando se retiró del campo sustituido