El del pasado domingo en el Santiago Martín no fue un triunfo cualquiera del Iberostar. El equipo de Txus Vidorreta no solo pudo superar al club que logró los principales títulos en la temporada pasada y, en definitiva, el más laureado del continente, sino que se convirtió en el primer conjunto tinerfeño que supera en el marcador al Real Madrid en la Isla en Primera y ACB.

Antes lo intentaron, sin éxito, el Náutico, el Tenerife CB y el propio Canarias, en los pabellones de la avenida de Anaga, Luther King, Juan Ríos Tejera y Los Majuelos. En total fueron veintidós visitas del actual tercer clasificado de la Liga Endesa a la Isla hasta que, al fin, se encontró con una derrota.

El Real Madrid venció en la mayoría de las ocasiones con amplias ventajas y anotaciones superiores a los 100 puntos (126 en 1981), pero también sufrió más de una vez. Por ejemplo, en su paso por La Laguna en febrero de 1987 para tratar de imponerse al Canarias de Harper, Phillips y compañía (94-100), o en su regreso al Ríos Tejera en 1988, cuando Germán, Nimphius y Bingenheimer pusieron contra las cuerdas al Real Madrid de Petrovic.

También rozó la sorpresa el desaparecido Tenerife CB en su primer curso en la ACB. Solo 5 puntos separaron a los blanquiazules de un triunfo de prestigio en 2004. Más cerca se quedó el Canarias, entrenado por Alejandro Martínez, en octubre de 2012. Richotti y Sekulic, dos de los supervivientes de aquella plantilla, junto a Blanco, se tomaron la revancha el domingo.