Si entra en el "once" inicial del Tenerife en la visita a El Sadar, Germán Sánchez Barahona batirá su mejor registro de participaciones seguidas como titular en el equipo blanquiazul. En su primera campaña en el representativo no ha pasado de tres consecutivas en cuatro tramos distintos de la Liga. Precisamente, el último coincidió con los encuentros recientes ante el Almería, Leganés y Real Zaragoza.

Después de jugar solo dos partidos -uno de manera testimonial- en las doce primeras jornadas con Martí en el banquillo, el andaluz completó seis de los siete últimos encuentros. Solo interrumpió esa racha por una sanción federativa.

El Tenerife encajó un gol en jugada en los cinco choques más cercanos. ¿Cuál fue la clave?

Estamos notando que nos hemos convertido en un equipo bastante rocoso y difícil de superar. Pero eso es algo de todo el conjunto: de los delanteros, que salen a presionar a muerte, de los centrocampistas... Somos once que atacamos y que defendemos.

No se olvide del portero...

No. Qué va. De ninguna manera. ¿Qué vamos a decir de Dani? Las que ha tenido y las ha solventado todas. Es una garantía.

¿Se trata de una simple racha?

El míster está haciendo mucho hincapié en el trabajo defensivo. En una categoría tan igualada como esta, los errores son los que propician muchos de los goles que se marcan y nosotros hacemos todo lo posible para dejar la puerta a cero, entre otras cosas porque sabemos que llegamos bastantes veces al área contraria y siempre hacemos daño en el juego ofensivo.

Usted se ha afianzado en el "once" justo en ese tramo.

Estoy agradecido por la confianza que me está dando el míster. La verdad es que me siento bien, con seguridad, y espero seguir así.

¿El rendimiento de Germán ha mejorado con el paso de las semanas? ¿Se nota diferente?

Va a la par que el colectivo. Ahora estamos bastante mejor que en el inicio. Es algo evidente; ahí están las estadísticas. Creo que todavía, tanto personalmente como en el equipo, nos falta mejorar cosas. Es verdad que uno va agarrando confianza con los resultados, que es lo principal. Con eso vas teniendo cada vez más confianza.

El que parece fijo en el centro de la defensa es Carlos Ruiz. ¿Los demás también lo ven así?

Somos bastantes jugadores por puesto. En el día a día hay mucha competencia y el míster es el principal responsable de eso, de que estemos centrados en trabajar y dar lo mejor. Se trata de ponerle las cosas difíciles al entrenador.

¿Le motiva jugar en El Sadar?

Es un reto apasionante. Visitaremos a un buen rival y un campo bastante difícil. Iremos con mucha ilusión y ambición para tratar de traernos los tres puntos a la Isla.

Le tocará vigilar a Nino.

El Osasuna tiene buenas individualidades y un balón parado que tendremos que contrarrestar.

Supongo que tras ganar en Leganés o Butarque, no impondrá tanto visitar al Osasuna.

Miedo, ninguno. Sí vamos con respeto, como a cualquier campo, en este caso ante un rival que ha estado arriba toda la temporada. Pero siempre salimos a ganar.

¿Tiene la sensación de que en el Rodríguez López se están escapando demasiados puntos?

Cada domingo es diferente por el tipo de rival, por los jugadores, por la situación clasificatoria... Se van dando partidos y nosotros salimos siempre a por los tres puntos. Unas veces lo conseguimos y otras, no. Pero lo importante es que vamos a más y que estamos asimilando mejor los conceptos del míster. La dinámica es buena.

¿A qué se refiere cuando dice que el equipo va "a más"?

Antes de esta racha que llevamos ahora también ofrecíamos un buen juego, pero no todos los resultados estaban a este nivel. Ahora sí hemos igualado un poco más las dos cosas. Estamos en una buena dinámica y queremos alargarla.

¿Da por bueno el 0-0 con el Real Zaragoza del pasado domingo?

Quitando si se puede dar por bueno o por malo el empate, lo que nos queda es que sumamos un punto. Siempre salimos al campo con la ambición de ganar, sea donde sea, pero tuvimos enfrente a un buen rival, un equipo que estaba en racha y que tiene buenos futbolistas. Hay que hacer una lectura positiva, pero ya estamos pensando en vencer en El Sadar.

¿Suele mirar la clasificación?

A veces sí lo hago, pero no siempre. No me obsesiono con esas cosas. Me fío más del día a día.

¿Es peor tener a siete equipos por delante que estar a cinco puntos del sexto clasificado?

En una categoría tan igualada, si encadenas dos o tres resultados positivos, te pones arriba; y al revés. Estamos tratando de ilusionar a la gente con una racha que nos meta cada vez más arriba, pero nosotros tratamos de ir partido a partido, día a día, que es lo que cuenta.

Entonces, ¿el objetivo es...?

No miro más allá, solo el partido de El Sadar. Serán tres puntos vitales. Cada domingo, una revancha.