Tras los focos que apuntan a Chris Froome (Sky), Nairo Quintana (Movistar), Alberto Contador (Tinkoff) y los muchos ''notables'' que participan en la Volta Ciclista a Catalunya, emergen jóvenes talentos de las dos ruedas que aprovechan la ronda catalana como plataforma para presentar sus credenciales en el pelotón.

Hugh Carthy es una de las revelaciones de la Volta. Este espigado corredor británico del Caja Rural-Seguros RGA se ha hecho un hueco entre los 10 primeros de la clasificación general, en la que figuran los principales corredores que en los últimos años han luchado para llevarse algunas de las tres grandes citas de la temporada.

A Carthy, de 21 años, sólo lo quedan dos etapas para hacerse con el maillot de los jóvenes. Ocupa la novena posición, justo por detrás de su compatriota Chris Froome. Todo un doble campeón del Tour de Francia le saca tan sólo quince segundos, aunque el mayor logro de este joven británico es haber aguantado las embestidas de los mejores en las dos etapas pirenaicas de la Volta con final en las estaciones de esquí de La Molina y de Port Ainé.

"Con Froome he intercambiado pocas palabras en el pelotón. Sólo un saludo, pero parece un buen tío, muy majo", explica Carthy, quien admite estar algo sorprendido del buen nivel que está mostrando en la Volta.

"Para mí, que soy joven, es una experiencia nueva subir con los grandes del pelotón internacional. Todos están aquí. Soy un escalador y es una sorpresa, pero también un premio. Entrené bien en invierno y tenía ilusión de hacer una buena carrera, pero estar entre los diez primeros a falta de dos días es una sorpresa", añade.

Carthy habla un español perfecto forjado en las carreteras de Navarra, donde reside desde hace algo más de un año. Su fichaje por el Caja Rural fue, según el protagonista, "un camino raro" para un inglés.

En 2014 se llevó el Tour de Corea, una victoria que llamó la atención a los responsables del conjunto navarro, que no dudaron en ofrecerle un puesto en sus filas al entonces desconocido ciclista del Rapha Condor JLT.

"Tengo que seguir creciendo como ciclista y ser más completo. Ahora subo bien, pero ahora hay cosas a mejorar. Para un joven como yo, el Caja Rural es un buen sitio. Siempre tenemos invitaciones para las carreras Worldtour en España", señala.

Dentro de unos años, este británico sueña con dar el salto a un equipo WorldTour, donde militan jóvenes más consagrados como el italiano Davide Formolo (Cannondale) o el español Carlos Verona (Etixx-Quick Step), ambos también presentes en la Volta Ciclista a Catalunya.

El ciclista transalpino, de 23 años, es el único que puede discutirle el maillot de jóvenes a Carthy. Formolo, vencedor de la cuarta etapa de la pasada edición del Giro de Italia, también ha seguido el ritmo de los mejores en las dos etapas de montaña de la ronda catalana, haciendo de escudero de su jefe de filas, el colombiano Rigoberto Urán.

Carlos Verona también ha destacado como gregario de Dan Martin, después de que el irlandés se enfundara el maillot de líder en la primera etapa de montaña, con inicio en Girona y final en la estación de esquí de La Molina.

Un día después, el madrileño, también de 23 años, se empleó a fondo en la etapa reina para ayudar a su jefe de filas, que, sin embargo, no pudo hacer frente al ataque del Nairo Quintana en Port Ainé, donde el colombiano se hizo con el liderato.

Lejos de pagar el esfuerzo, en la quinta etapa, con final en Valls, incluso formó parte de la fuga del día, aunque no pudo dar respuesta al ataque del holandés Wouter Poels, que cruzó en solitario la línea de meta.

A diferencia de Carthy, Verona ya encadena cuatro temporadas en las filas del equipo belga del Etixx-Quick Step, de la categoría WorldTour.

"En España hay menos equipos, pero a nivel mundial hay más, y eso implica que haya menos corredores españoles y más de otras nacionalidades. Si miras el pelotón de la Volta a Catalunya hace 10 años seguramente el 99% eran españoles, italianos y franceses. Ahora han entrado australianos, africanos, americanos. Es un deporte globalizado", explica Verona.

Verona forma parte de los jóvenes españoles como Mikel Landa (Sky), Rubén Fernández, Ion Izaguirre y Marc Soler, del Movistar, entre otros, que están llamados a tomar el relevo de Alejandro Valverde, Alberto Contador y Joaquim ''Purito'' Rodríguez, una brillante generación que apura sus últimos años en la cumbre.

"Hay mucha gente joven, muy buena, lo que pasa es que justamente ''Purito'', Contador y Valverde han sido los mejores. Está por ver todavía si la generación que viene por detrás va a estar al mismo nivel. Gente buena habrá y presencia española seguirá habiendo", prevé Verona.