El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha inaugurado el espacio de condolencias que el club ha habilitado en el Camp Nou para despedir a Johan Cruyff y ha asegurado que sin la figura del holandés "es imposible entender el Barça".

Una gran foto de Cruyff preside la tribuna superior del Camp Nou. En el acceso, un escudo del club con un crespón negro y la inscripción: "Gràcies, Johan", donde instituciones y particulares depositan coronas de flores.

"Son días muy tristes para el barcelonismo y de acuerdo con la familia queda abierto este espacio de condolencias hasta el martes", ha dicho el presidente del Barça.

Bartomeu, tras presentar sus respetos a Cruyff, fue el primero en dirigirse a los medios, como después lo hicieron otros notables ligados al barcelonismo o a la sociedad civil catalana.

"Cruyff es el maestro, la persona que nos ha dejado este legado en el Barça, un legado espectacular. Cuando llegó como jugador fue un jugador moderno, inconformista, que revolucionó el mundo del fútbol, revolucionó el mundo del Barça tal y como era él y se expresaba en el campo, pero también como entrenador su legado es espectacular", ha indicado Bartomeu.

Admite Bartomeu que lo que hoy en día es el Barça "con sus éxitos, sus victorias y esa forma con la que entendemos el fútbol que estamos" resulta imposible entenderlo sin la figura de Cruyff.

"Johan Cruyff seguirá siendo el gran referente, el gran maestro para los culés", ha añadido el presidente azulgrana, quien ha informado de que el libro de condolencias, donde pueden firmar todos los que se despiden de Cruyff, será entregado posteriormente a la familia para que de este modo "sienta el calor de los barcelonistas de todo el mundo".