El Bilbao Athletic logró hoy una importante victoria en el campo del Huesca (1-2) que le permite seguir soñando y, de paso, le sacó los colores al conjunto oscense, al que hunde un poco más en la tabla.

El comienzo del partido fue de dominio alterno con los dos equipos buscando la portería contraria pero con jugadas de poca posesión y con un conjunto bilbaino que en el centro del campo se mostraba más activo y dominador.

En el primer cuarto de hora el Bilbao Athletic estuvo más metido en el partido mientras que el Huesca lo fió a los contraataques, con la velocidad de sus dos extremos venezolanos Alexander González y Machís.

Poco a poco el filial acrecentó su dominio, llevando el peso del partido y demostrando que iba a por los tres puntos desde el control del centro del campo al que no podía contrarrestar el Huesca.

Tras el primer cuarto de hora ya avisó el conjunto vasco y así, en el minuto 17, Cristian Fernández se anticipó a Aketxe cuando ya estaba preparado para rematar tras un jugada muy rápida por la banda izquierda.

El Huesca no encontraba el camino para llegar a la portería de Remiro ni por el centro del campo ni por las bandas al dominar más el rival en la parcela central, donde los aragoneses se veian siempre superados, y delante marcaban estrechamente a los puntas azulgranas.

Hasta el descanso siguió dominando claramente el conjunto visitante aunque no creó muchas ocasiones de gol, siendo las más claras a cargo de Aketxe en el minuto 36 tras el saque de esquina, y de Villalibre en el minuto 43 al mandar un balón alto en una buena ocasión para batir a Whalley.

Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron claramente favorables a un Bilbao Athletic que sin embargo no supo rentabilizar el dominio que ejerció sobre un Huesca que no se encontró cómodo en ningún momento.

El Huesca salió tras el descanso con mucha más intensidad, lo que le hizo pasar a dominar a su rival, al que encerró en su área.

En el minuto 47 Aketxe de falta directa inauguraba el marcador al introducir el balón por toda la escuadra izquierda de Whalley tras salvar la barrera. El Bilbao Ahtletic siguió insistiendo para encarrilar el partido y tuvo otra ocasión para ello en el minuto 51 por medio de Seguin, que despejó Whalley con las manos.

Los cambios introducidos por el entrenador del Anquela, dieron más velocidad al equipo y más profundidad, lo que sirvió para tener más el balón el conjunto oscense.

En el minuto 59 en una acción del equipo local el balón tras un rechace le dio a Ramalho aparentemente de forma involuntaria en la mano y el colegiado señaló penalti que fue transformado por Mérida desde los once metros.

Tras el empate el Huesca siguió insistiendo y volvió a tener una clara ocasión en una buena jugada de Samu Saizy que Machís empalmó con un fuerte disparo que fue despejado por Remiro en el minuto 66.

El Huesca asumió mucho riesgo con la defensa de tres jugadores lo que aprovechó el Bilbao Athletic para realizar contraataques como el del minuto 68, en el que Seguin anotó el segundo gol tras recibir el pase de Villalibre.

El partido en los últimos veinte minutos fue de ida y vuelta. Los dos equipos tuvieron opciones para romperlo, defendiéndose bien el conjunto visitante que de vez en cuando sembraba el pánico en sus salidas.

El Huesca se lanzó a la desesperada para al menos conseguir el empate y fruto del dominio en el minuto 85 Nagore disparó en una buena ocasión pero rechazó la defensa visitante.

El Bilbao Athletic también dispuso de varias llegadas con mucho peligro pero la defensa local en última instancia las desbarató.

Ficha Técnica:

1 - S. D. Huesca: Whalley; Nagore, Iñigo López (Figueroa, m. 53), Carlos David, Cristian Fernández; Aguilera (Samu Saiz, m. 53), Mérida; Alexander González (José Gaspar, m. 37), Camacho, Machís; y Aurrabarrena.

2 - Bilbao Athletic: Remiro; Gil, Ramalho, Vesga, Saborit, Seguin (Yeray, m. 88); Etxeberría, Guarrotxea ( Jon Iru, m. 71), Unai López; Aketxe ( Córdoba, m. 81), y Villalibre.

Goles: 0-1, m. 47 Aketxe de falta directa; 1-1,m. 59, Mérida (penalti); 1-2, m. 68, Seguin;

Arbitro: Medié Jiménez (Comité Territorial Catalán). Mostró tarjetas amarillas a los locales: Mérida, Cristian Fernández, y Samu Saiz; y por parte de los visitantes a: Ramalho, Unai López, Etxeberria, Gil, y Remiro.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio del Alcoraz ante 3.080 espectadores.