Dos errores de la defensa estadounidense, aprovechados por Guatemala antes del primer cuarto de hora, y una extraordinaria actuación del guardameta local, Paulo Motta, permitieron al país centroamericano imponerse en el partido de ida de la eliminatoria de la Concacaf al Mundial Rusia 2018.

Un 0-2 que comenzó a fraguarse en el minuto seis, cuando a la salida de un córner el defensor guatemalteco Rafael Morales cabeceó el balón que, tras tocar en un jugador estadounidense, se adentró en el marco defendido por Tim Howard.

El deliro entre la afición azul y blanca se desbordó antes del minuto 15 después de que el capitán centroamericano, Carlos "El Pescado" Ruiz, se aprovechase de un error de la defensa norteamericana en un balón largo para definir con frialdad por debajo de las piernas del portero visitante.

Apenas había transcurrido un cuarto de hora y Guatemala, comandada por el "El profe" Walter Claverí, quien tomó el mando de la selección hace sólo dos meses, estaba haciendo historia: nunca antes había derrotado a Estados Unidos en la fase clasificatoria mundialista.

Los visitantes se hicieron con el control del partido a partir de entonces y comenzaron a asomarse tímidamente a la portería local, sin crear demasiado peligro

Tras el descanso, con la entrada de Marco Pappa, con experiencia en la MLS norteamericana, Guatemala controló más la posesión del balón, aunque fueron los visitantes los que tuvieron las mejores ocasiones.

En una doble intervención espectacular, al filo del minuto 52, Motta sostuvo a su equipo y frustró el intento de remontada norteamericana, cuyos delanteros, Dempesy, Wood o Zardes, se encontraron una y otra vez con el guardameta local, principal figura del partido.

El técnico visitante Jürgen Klinsmann retiró a dos defensas para buscar una igualada con una retaguardia de tres hombres, a lo que Claverí respondió incorporando un nuevo defensor para conformar una zaga de 5.

A partir de ese momento, mediada la segunda parte, el dominio de Estados Unidos fue absoluto, pese a lo cual fue incapaz de batir la red guatemalteca.

En otra parada antológica, Motta detuvo el último intento norteamericano, en las botas de Altidore.

Minutos antes, Guatemala había tenido la oportunidad de sentenciar el encuentro a la salida de otro córner rematado por Morales, pero el balón se estrelló en el larguero.

Con esta victoria, Guatemala mantiene vivas sus opciones de clasificarse para el Mundial Rusia 2018.

- Ficha técnica:

2. Guatemala: Paulo Motta; Cristian Jimenez; Hamilton López; Moisés Hernández; Jean Marquez; Gerson Tinoco; José Contreras (Carlos Castrillo m.70); Rafael Morales; Stefano Cincotta (Marco Pappa m.45) ; Carlos Ruiz (Gerardo Arias m.88); Rodrigo Saravia

Seleccionador: Walter Claverí.

0. Estados Unidos: Tim Howard; Omar González (Jozy Altidore m 66); Michael Orozco (Gyasi Zardes m.58); Édgar Castillo; Deandre Yedlin; Michael Bradley; Alejandro Bedolla; Mix Diskerud (Darlington Nagbe m.45); Geoff Cameron; Clint Dempsey, Bobby Wood

Seleccionador: Jürgen Klinsmann.

Goles: 1-0, m.6: Rafael Morales ; 2-0 Carlos Ruiz m.15

Árbitro: Jafeth Perea (Panamá). Amonestó a los guatemaltecos Moisés Hernández (m.8), Marco Pappa (m.77) y al estadounidense Michael Bradley (m.82)

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Mateo Flores, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Se guardó un minuto de silencio antes del comienzo por los atentados de Bélgica.