El empate del pasado sábado en El Sadar dejó el estreno con el primer equipo del Tenerife del jugador del filial Alejandro González. Con el del grancanario ya son once los debuts de canteranos en la competición profesional desde que el club logró salir de la Segunda División B, en la temporada 2012/13.

El primero de esa lista, y el único que dio el salto en la Liga 13/14, es ahora una de las referencias ofensivas de los blanquiazules. Se trata de Nano, que tuvo que pasar una campaña cedido en el Hospitalet para regresar en el verano de 2015 con la garantía de estar en el plantel. Durante esa etapa a préstamo de Nano pasaron del "B" al "A" siete jugadores. De ellos, los únicos que siguen en la nómina profesional son Cristo González, Jorge Sáenz de Miera y Omar Perdomo. Los demás salieron con la condición de volver al final de este curso: Santi Luque y Cristo Díaz al Algeciras y Víctor García al Pobla de Mafumet. También se marchó cedido el portero Carlos Abad-Hernández, aunque el acuerdo con el Real Madrid es por dos temporadas.

Una vez en la Liga 15/16, Jairo logró jugar por primera vez con el Tenerife de Segunda División. Aunque se había acercado al grupo profesional en campañas anteriores, no consiguió vivir esa experiencia hasta que finalizó su año a préstamo en el Real Murcia (14/15).

La lista incluye el nombre de Nadjib. El atacante trabajó con los mayores durante la pretemporada y se ganó una oportunidad en la Liga el mes inicial de la competición, período en el que intervino en dos partidos. Luego regresó al equipo filial y no ha vuelto a ascender.

Exceptuando a Carlos, al central Jorge y al mediocentro Cristo Díaz, los otros ocho debutantes son futbolistas ofensivos, incluyendo a Ale, que puede actuar en las dos bandas y en la mediapunta, y es el máximo goleador del "B".

Además, cinco no son tinerfeños: están los grancanarios Ale y Omar, el lanzaroteño Nadjib, el catalán Víctor y el andaluz Santi.

Édgar Méndez, ahora en el Granada, y Dani Hernández, portero titular del conjunto blanquiazul, también fueron canteranos en su día y debutaron con el primer equipo en las dos últimas temporadas y media, pero a diferencia de los once novatos -desde Nano a Ale-, desarrollaron una amplia parte de sus carreras deportivas en otros equipos antes de retornar al representativo, uno cedido en la 2013/2014, y otro, para quedarse a partir de enero de 2015.

En cuanto a los entrenadores, Cervera abrió el camino en Segunda B (2012/13) confiando en Bruno, Ayoze Pérez, Yeray y Alberto, y siguió con seis apuestas más (Nano, Cristo González, Carlos Abad, Cristo Díaz, Víctor García y Jorge) en las dos temporadas posteriores. Luego, Raúl Agné tiró de Santi, Omar, Nadjib y Jairo, y Martí se decidió por Ale.