Inarhú Rodríguez Martín, Jesús Dorta León, Eduardo Castro Díaz y Nacor Pérez Fumero son cuatro tinerfeños que compaginan su formación como jugadores de fútbol con los estudios en Inglaterra, concretamente en la Dynamic Football Academy perteneciente al club Crystal Palace, cuyo primer equipo forma parte de la máxima categoría del país.

El primero en acceder a este centro fue Inarhú, de 18 años; y también el que hizo las maletas antes que ninguno después de empezar su trayectoria en el Reale Juventud Laguna, pues pasó por el Sporting de Lisboa y por la Bailey Elite Football Academy antes de unirse a la escuela del Crystal Palace.

Siguieron sus pasos tres canteranos que tienen en común su etapa en la Escuela Municipal Unión Arafo María Auxiliadora. La razón está en que el director de esta cadena de fútbol base del municipio del sureste de la Isla, el exjugador del Tenerife José Antonio Izquierdo Darias, ejerce de enlace con la academia del Crystal Palace. El proceso es aparentemente simple. Joseíto gestiona las peticiones y da el visto bueno a la participación en los exámenes de acceso a jóvenes que están interesados en probar fortuna en Inglaterra, si sus aptitudes son adecuadas para ello. A continuación se reanudan los contactos con el instituto del club británico y se fijan las fechas en las que los aspirantes realizan entrenamientos y disputan partidos durante una semana con el fin de convencer a los técnicos. Si pasan el corte, se integran en la escuela, donde continúan sus estudios y se ejercitan en un equipo que compite en una Liga entre conjuntos de escuelas de otros clubes de prestigio.

Joseíto aclara que los todos gastos corren a cargo de las familias de los jugadores, aunque la entidad deportiva se ocupa de facilitar la estancia, incluso con plazas en su residencia. Es más, el mayor de los cuatro tinerfeños, Jesús Dorta, que en abril celebrará su vigésimo cumpleaños, consiguió un puesto de trabajo con la ayuda de un intermediario del Crystal Palace.

Una de las ventajas de entrar en el circuito de las academias de los clubes ingleses consiste en estar a la vista de los cazatalentos que asisten a los partidos escolares. Es habitual que un alumno de un centro reciba una oferta para fichar por otro. Por ejemplo, tras superar la temporada pasada la prueba con el Crystal Palace y de iniciar el curso en este instituto, Jesús, Eduardo y Nacor fueron llamados por el Tottenham. Los dos últimos realizarán pasado mañana su demostración. Por su parte, Inarhú no solo probó con ese mismo equipo, sino que estuvo muy cerca de ser contratado por el West Ham United. Una lesión frenó el fichaje.

"No es nada fácil comenzar una carrera como futbolista en Inglaterra, pero esta opción sí es una salida más para chicos que ven que en Tenerife no van a tener oportunidades", explica José Antonio Izquierdo, que se involucró en esta iniciativa por casualidad hace dos años y considera que se trata de una alternativa interesante. "Se puede decir que yo soy el enlace con Inglaterra", explica el exfutbolista. "Desde allí me llaman y me comentan que les hacen falta jugadores, y yo se los mando. Pero cada uno se paga el pasaje. Están una semana y los ven, y les dicen si tienen posibilidades o no. Si se quedan, tienen que estudiar, porque es una academia de fútbol, pero en ella también sacas tu carrera. Si no, no pueden seguir", aclara.

Aunque el puente con el Crystal Palace tiene la particularidad de haber establecido una conexión con la Escuela Municipal de Arafo, "Joseíto" advierte de que en ningún caso existe un convenio exclusivo. "Si me viene un padre y me dice que su hijo quiere ir, lo llevo. Primero me gusta verlo jugar para no enviar a cualquiera. La clave es tener dinero para estar allí, vivir, comer...", indica al respecto.

Una vez "dentro", destaca que los beneficios son numerosos, desde una "preparación distinta" a la que habían tenido en Tenerife, a la oportunidad de "aprender un idioma", sacar "una carrera" y, lo que "más interesa a los chicos", no dejar de jugar al fútbol. "Al acceder a una academia, te ven todos los equipos de la Premier League: Chelsea, Tottenham... Pero, además de la posibilidad de aparecer en el escaparate de los filiales de los clubes importantes, está la de fichar por los de otras categorías, en los que los futbolistas también son profesionales o se acercan a esa condición", añade.