Llegó el momento cumbre. Después de cinco meses de competición, con 60 enfrentamientos previos, la Copa Luckia Gobierno de Canarias de la máxima categoría decide, esta noche (21:00) en el terrero insular Mencey Tegueste, al campeón. Un cetro por el que pugnarán el Tegueste Mercatenerife y el Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara.

Seguramente, sea la final más atractiva a contemplar. Y no solo por la entidad histórica de los contendientes, sino por las prestaciones que han mostrado ambos a lo largo de la competición. Primero y segundo clasificados en la fase previa, en semifinales también se deshicieron de sus respectivos rivales con sendas victorias en los encuentros de ida, así como en los de vuelta. Quizás, el Rosario parta con un ligero favoritismo. Los valleros solo han perdido una luchada en la presente competición. Fue en el mes de noviembre, coincidiendo con su visita al terrero municipal de La Victoria. Luego, todo han sido triunfos. Dos de ellos han llegado frente a su rival de hoy, un Tegueste que solo ha concedido esos tropiezos.

La última jornada de la fase previa trajo consigo el duelo que se va a reeditar esta noche. El Rosario se llevó el triunfo (11-12) del Mencey Tegueste con una majestuosa exhibición de Marcos Ledesma. El puntal A llevó a la arena a siete rivales y confirmó el liderato de los suyos. Sin embargo, un duelo decisivo es otra cosa. Por todo. Por ejemplo, la estrategia se empezará a configurar desde los prolegómenos del choque, cuando ambos sepan quién será el equipo local y cuál será el visitante, después del pertinente sorteo.

Previsiblemente, la cola teguestera, con la participación de hombres como Rubén Galván, Taylor Hernández o Sandro Ramos, pueda hacer subir al marcador las primeras ventajas. Mientras, el comodín Eusebio Ledesma debe ir mermando la pérdida de puntos en las primeras sillas.

A partir de ahí, la lucha por ver quién puede quitar al poderoso juvenil vallero (máximo tumbador, con diferencia, del campeonato) debe marcar la contienda. Javi Ledesma, Joshua Marrero "El Peto" y Pedro Gutiérrez intentarán llevar la lucha lo más arriba posible, a fin de que Marcos Ledesma acabé sacando a relucir su gran momento de forma.

En cuanto al Tegueste, el objetivo de intentar dejar solo lo antes posible al puntal A vallero debe ser obra de huestes de la talla de Argeo García, Mahamadou Camara, Adrián López o Marcos Galván, entre otros. Todo, con el propósito de que el puntal B Óliver Gil pueda rematar.

Más allá del devenir, lo que sí está asegurado es el gran ambiente en el enorme recinto teguestero. Las previsiones apuntan a que el lleno se puede resistir, pero con creces se registrará una mejor entrada que la acaecida en el pretérito duelo entre ambos, cuando asistieron unos 1.500 espectadores. El encuentro no será televisado.