La Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (FIBT) ultima los detalles para el primer acto conmemorativo del 75 aniversario de la fundación del citado estamento federativo.

En la tarde de ayer llegó a la Isla, procedente de Barcelona, una de las auténticas valedoras del baloncesto femenino en Tenerife, la entrenadora Antonia Gimeno, quien en la década de los setenta fue contratada por el colegio de la Asunción para coordinar el deporte y hacerse cargo de la sección de la canasta, tomando el relevo de otro grande, Jerónimo Foronda (q.e.p.d.).

En el llamado "Reencuentro" con la historia del basket femenino, que tendrá lugar el día 9 (12:00 horas), en el Pabellón Sergio Rodríguez (Complejo Deportivo de Ofra), se premiará la brillante labor de Gimeno, que estará acompañada por quienes han sido sus discípulas en el Asunción Krystal, tanto las que en la 76/77 lograron el ascenso a la máxima categoría como por las que formaron parte del equipo presidido por Hernández Laberni (q.e.p.d.) en temporadas sucesivas.

También se homenajeará al CB María Auxiliadora, por su ascenso "no permitido" por la Española, siendo el "delito" ser de Canarias. Una representación del equipo revivirá la memoria del entrenador Jerónimo Foronda.

Homenaje también para el CB Junta del Puerto que ascendió a la élite en los 80, así como para las componentes del CB Isla de Tenerife, el último equipo canario en ascender a la División de Honor (1989), bajo la dirección de Paco Apeles y Carlos Aguilar.

Informa la FIBT que las más "valientes" participarán de un partidillo que pitarán árbitros exACB.

Gimeno: "Estoy muy emocionada"

La entrenadora Antonia Gimeno, quien también fue internacional absoluta con España en su etapa de jugadora, mostró su "enorme satisfacción" por este reencuentro. "Estoy muy emocionada con la idea de reunirme de nuevo, algunos años después, con aquella generación de jugadoras que tuve el placer de entrenar. Solo espero no olvidarme de ninguna cuando nos veamos el sábado", indicó a EL DÍA. "Agradezco a la FIBT esta generosidad conmigo y con la historia del baloncesto", dijo.