Llegar a las diez últimas jornadas con opciones es la obsesión de los entrenadores cuando se inicia cada temporada en Segunda División A. Pero alcanzado este punto, son hasta 15 los equipos que mantienen opciones reales de pelear por el ascenso de categoría. Un dato que puede reflejar la igualdad del presente Campeonato es la diferencia de puntos entre el Numancia, teóricamente el último de la fila en esta pugna, con los dos extremos de la tabla. Siendo decimoquintos, los sorianos están más cerca del líder Alavés (14 puntos) que del colista Bilbao Athletic (15).

También debe recorrer menos camino para alcanzar el "play-off" (está a seis del Alcorcón) que para caer en descenso (supera en nueve al Almería). En las diez jornadas que quedan se disputarán un total de 48 duelos directos que, a medida que avance la competición y vayan quedando descartados equipos en la carrera para dar el salto a Primera, se irán reduciendo. Pero en este punto, el fin de semana recoge hasta cinco enfrentamientos entre candidatos: Alavés-Tenerife, Lugo-Girona, Osasuna-Elche, Leganés-Valladolid y Oviedo Numancia.

En el caso concreto de los blanquiazules, seis de sus diez encuentros finales serán contra rivales mejor posicionados. A la visita al líder de este domingo, hay que unir otras tres: Córdoba (quinto), Girona (undécimo) y Alcorcón (sexto). En el Heliodoro recibirá a Elche (octavo) y Valladolid (duodécimo). "Estamos muy ilusionados, pero sabemos que el camino es largo y muy complicado. Sin ir más lejos, este fin de semana visitamos al líder, así que toca seguir partido a partido y nada de mirar más allá", decía ayer Moutihno para señalar la dirección a seguir.

El calendario tiene un añadido de dificultad para el Tenerife: deberá jugar seis de los diez choques que le restan fuera de la Isla. Al futbolista suizo-portugués no le preocupa "por la personalidad" con la que vienen compitiendo desde hace dos meses. "A Vitoria iremos a por los tres puntos", dice como primer paso en el ilusionante intento.

La secuencia (cuatro como local y seis como visitante) solo se repite en los casos de Elche y Girona. En cambio, Oviedo y Mirandés lo tienen justo al revés: seis en su estadio y cuatro a domicilio.