"Capaz de ganar a cualquiera... y de perder frente a cualquiera". Esta frase, pronunciada en sala de prensa por Txus Vidorreta tras doblegar al Laboral Kutxa, quedó justificada ayer en el Nou Congost, donde el Iberostar Tenerife, como sucedió en la pista del CAI Zaragoza, protagonizó una pésima actuación, estando desde el minuto uno a merced de un ICL Manresa mucho más metido en el partido.

Los aurinegros fueron una caricatura de equipo, nada que ver con el que firmó cuatro victorias consecutivas y que lo bordó ante dos grandes como Real Madrid y Baskonia, además de hacer bien los deberes en las canchas de RETAbet.es y Estudiantes.

Ayer se vio la peor versión del Iberostar Tenerife. Muy flojo en defensa, donde sus interiores hicieron internacionales a los pívots manresanos, además de ser incapaz de frenar la sangría de los manresanos desde el 6.75.

Además, en ataque el equipo de Vidorreta "no se presentó", pues cerradas las opciones de meter balones en la "pintura", el tiro más allá de la raya ofreció pésimos porcentajes, para acabar con un 5 de 25, es decir, un raquítico 20% de efectividad.

Ya en el minuto 5 (15-7) Txus comenzó a mover el banquillo pues no le gustaba nada el "andar de la perrita". Sentó a Abromaitis para dar pista a Sekulic -de inicial salió Jones-, puso a Arcos, el mejor ayer, por un flojo y desconocido Richotti, con Hanley en juego. El parcial se cerró con un 17-11.

En el segundo cuarto, más de lo mismo, con nueva aportación desde el 6,75 de Grigonis y Foster -acabó con 4 de 6-, lo que se tradujo en un -16 (39-23) a escasos segundos del descanso. Y es que la defensa seguía siendo una "coladera".

Comienza de la peor forma posible el tercer acto. Mate de Musli -fue el máximo anotador, con 21 tantos-, y sendos triples de Simons y Foster, uno de ellos desde 8 metros, elevó la renta a -27 (65-38).

Aquí lo debió todo negro Vidorreta para optar por "Petit" como única alternativa al mal partido de los interiores. El periodo acabó con un -29 (76-47), con los aurinegros rozando el ridículo.

En los últimos diez minutos, por aquello de la vergüenza torera, el Iberostar Tenerife comenzó a presionar en toda la pista -cuando se puso en zona fue acribillado por el Manresa- logrando bajar la diferencia a los 13 puntos (86-73), dejando en 10 tantos a quienes, en el tercer periodo, anotaron la friolera de 37. O''Leary, con 8 capturas, fue el mejor en el rebote, faceta que dominaron.

El único jugador canarista que estuvo a un buen nivel fue el escolta Salva Arco, más fino que sus compañeros en ataque, siendo el máximo artillero con 21 tantos.

Ahora, a ver el vídeo y comentar lo que se vivió en el Nou Congost y no se debe repetir más si se quiere seguir aspirando a disputar los "play-off".

86-73

17-11

22-15

37-21

10-26

icl manresa iberostar tenerife

ICL Manresa: Foster (16), Simon (12), Grigonis (13), Auda (2), Musli (21) -inicial-, Flis (5), Otvechenko (7), Hernández (9), Sandul (-), Costa (-), García (1) y Barrera (-).

Iberostar Tenerife: San Miguel (6), Richotti (12), Beirán (8), Abromaitis (14), Jones (4) -inicial-, White (-), Hanley (-), Arco (20), Sekulic (3), O''Leary (2) y Niang (4).

Árbitros: Pérez, Calatrava y Sacristán.

Incidencias: Nou Congost. 4.075 espectadores. Minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido exjugador del club Ed Johnson.