La derrota del Barcelona ante la Real Sociedad (1-0) reavivó este fin de semana la lucha por la Liga, con el club azulgrana en ventaja, tres y cuatro puntos sobre Atlético de Madrid y Real Madrid, respectivamente, a falta de seis jornadas, con tres partidos en casa y tres fuera para el conjunto catalán.

El bloque dirigido por Luis Enrique ha reducido su margen de error. Aún se puede permitir un tropiezo más -además de la citada renta tiene el enfrentamiento particular ganado tanto contra el Atlético como frente al Real Madrid-, pero ha minimizado el colchón de nueve y diez puntos con el que lideraba la tabla hace una semana.

Por delante tiene seis jornadas. Sobre el papel, su calendario es favorable. Serán tres encuentros en el Camp Nou y tres fuera, los tres como visitante ante rivales que no superan la mitad de la tabla: el Deportivo de La Coruña, undécimo; el Betis, duodécimo; y el Granada, decimoséptimo y con el que cerrará el campeonato.

El conjunto gallego le empató esta misma temporada, como también lo hizo en la primera vuelta en Mestalla el Valencia, uno de sus tres adversarios en este tramo final de Liga en el Camp Nou. Es decimotercero. Los otros dos choques en casa serán contra el Sporting de Gijón, decimoctavo, y el Espanyol, decimoquinto, pero con el añadido de todo lo que supone el derbi con los blanquiazules.

A tres puntos, que en realidad son cuatro por la diferencia en sus enfrentamientos particulares, le persigue el Atlético de Madrid, el equipo de los tres aspirantes al título que jugará más partidos en su estadio, cuatro, por dos a domicilio, con especial dificultad el que disputará en San Mamés con el Athletic en una semana y media.

Ese será uno de sus cruces más exigentes junto al desplazamiento al campo del Levante, donde el Atlético nunca ha ganado en la era Simeone, y dos duelos en casa contra el Celta de Vigo -que lo eliminó de la actual edición de la Copa del Rey en cuartos de final, con una victoria por 2-3 en el Vicente Calderón- y frente al Málaga, el único de los seis que le ganó en la primera vuelta, por 1-0.

El Granada, el próximo domingo en el Vicente Calderón, y el Rayo Vallecano, también en su estadio, completan su calendario hasta el final de la temporada liguera.

Entre tanto, el Real Madrid solo jugará dos partidos de esta recta final en el Santiago Bernabéu. El primero de ellos será en dos semanas ante el Villarreal, cuarto en la Liga, pero antes visitará el Coliseum para enfrentarse al Getafe, penúltimo, mientras que el segundo en casa será con el Valencia en la trigésimo séptima cita.

Los rivales restantes del equipo de Zinedine Zidane, todos fuera de casa, al igual que el citado encuentro con el Getafe, son el Rayo, también en la lucha por la permanencia, en Vallecas; la Real Sociedad en Anoeta y el Deportivo La Coruña en Riazor, escenario de la última jornada de esta campaña de Liga para el conjunto blanco.

De todo ese tramo, el Real Madrid sólo perdió en la primera vuelta con el Villarreal (1-0). También empató con el Valencia (2-2) en Mestalla. Al resto los ganó por más de dos goles, con la victoria más holgada contra el Rayo por 10-2 en el Santiago Bernabéu.

- Calendario de las últimas seis jornadas de la Liga BBVA para el Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid:

J. BARCELONA ATLÉTICO DE MADRID REAL MADRID

------------- --------------------- ---------------

33. VALENCIA (C) GRANADA (C) GETAFE (F)

34. DEPORTIVO (F) ATHLETIC (F) VILLARREAL (C)

35. SPORTING (C) MÁLAGA (C) RAYO (F)

36. BETIS (F) RAYO (C) REAL SOCIEDAD (F)

37. ESPANYOL (C) LEVANTE (F) VALENCIA (C)

38. GRANADA (F) CELTA (C) DEPORTIVO (F).