El Barça tendrá que aparcar la decepción y espantar sus demonios para conservar el liderato, en una jornada en la que recibirá al Valencia agobiado y en la que saltará al césped cuando se haya resuelto el partido del Atlético de Madrid, su verdugo en Europa y primer perseguidor en la Liga.

La reacción del Barcelona, que este miércoles dijo adiós a la Liga de Campeones en el Calderón, es uno de los grandes alicientes de la jornada 33, en la que también será curioso ver debutar como técnico de Primera en el banquillo del Getafe a Juan Eduardo Esnáider.

Lo hará precisamente contra el primer equipo de la Liga española en el que jugó, el Real Madrid. Aunque hay noventa minutos por delante, a priori no parece el momento más fácil para que se estrene Esnáider, que conoce bien al Getafe porque fue segundo de Michel.

Su equipo está hundido en el penúltimo puesto de la clasificación y aunque solo le separan dos puntos de la permanencia, los de Zidane llegan como un equipo al alza. En apenas dos semanas han firmado la remontada ante el Wolfsburgo para estar en las semifinales de la "Champions", salieron airosos del Camp Nou y golearon al Eibar.

El Getafe-Real Madrid será el segundo partido que se juegue de la próxima jornada, que reserva para su tramo final platos fuertes como el Atlético de Madrid-Granada y el Barcelona-Valencia, choques que vuelven a mezclar la lucha por el título y el descenso.

El equipo del Cholo Simeone, impulsado por echar al Barça de la Liga de Campeones, es además el que más le apreta en Liga. Está a tres puntos y aventaja en un al Real Madrid. El Calderón le prepara otro gran recibimiento para el partido contra el Granada, que llega apurado y sin mucho margen de error.

Cuando Atlético y Granada acaben será el momento del Barça. El de Messi, Neymar, Suárez y compañía, que todavía buscan explicaciones. El encadenamiento de errores, en casa, fuera, en Liga y en "Champions", ha convertido al líder en un equipo desconocido obligado a reaccionar.

Esa obligación también la tiene su rival, el Valencia. Los de Pako Ayestarán respiraron un poco al sumar los tres puntos ante el Sevilla, pero tienen un calendario muy complicado y una situación difícil con Sofiane Feghouli, suspendido de empleo por el club.

También en el tramo final de la jornada se jugará el Rayo Vallecano-Villarreal, encuentro también condicionado por el resultado que logren los de Marcelino esta noche en la Liga Europa, aunque están muy firmes en el cuarto puesto de la tabla oteando la Liga de Campeones. El Rayo está tres puntos por encima del descenso, pero un error podría costarle muy caro.

La jornada la abrirán mañana Levante y Español, duelo decisivo para los valencianos y sus aspiraciones de permanencia en Primera. Las seis jornadas que quedan por delante serán seis finales para ellos. Son últimos con 25 puntos, tres menos que Getafe y Sporting y cuatro menos que el Granada.

El sábado, y después del Getafe-Real Madrid, se jugarán Las Palmas-Sporting, el duelo vasco Eibar-Real Sociedad y Celta-Betis en Balaídos, choque importante para resolver las plazas de Liga Europa que ahora mismo ocupan los de Vigo (52 puntos) y el Athletic (51).

El equipo de Ernesto Valverde tendrá su compromiso en la mañana del domingo en San Mamés ante el Málaga y lo encarará muy condicionado por lo que ocurra esta noche en los cuartos de final de la Liga Europa, en la que se juega el pase contra el Sevilla.

Los sevillanos, que esta noche tienen a su favor jugar en su campo y el resultado de la ida en San Mamés (1-2), retomarán la Liga también en su casa ante el Deportivo, que encajó su novena derrota la jornada anterior en Riazor ante Las Palmas (1-3).

LIGA BBVA. 33ª jornada

----------------------

Levante - Espanyol 20.30 (15)

Getafe - Real Madrid 16.00 (16)

Las Palmas - Sporting 18.15 (16)

Eibar - Real Sociedad 20.30 (16)

Celta - Betis 22.05 (16)

Málaga - Athletic Club 12.00 (17)

Sevilla - Deportivo 16.00 (17)

Rayo - Villarreal 18.15 (17)

Atlético de Madrid - Granada 18.15 (17)

Barcelona - Valencia 20.30 (17).