El piloto mexicano Esteban Gutiérrez (Haas) fue el único conductor iberoamericano eliminado este sábado en la primera ronda (Q1) de la calificación para el Gran Premio de China de Fórmula 1, tercera prueba del Mundial, en el circuito internacional de Shanghái.

Gutiérrez quedó fuera de la calificación en una ronda en la que el pentacampeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari) marcó el mejor tiempo, al cubrir los 5.451 metros de la pista china, aún parcialmente húmeda por la fuerte lluvia de esta mañana, en 1 minuto, 37 segundos y una milésima.

La sesión se vio interrumpida por una bandera roja, al perder el control y salirse de la pista el piloto alemán Pascal Wehrlein (Manor).

Su monoplaza patinó en la gran recta inicial del circuito, donde se alcanzan velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, justo al entrar en contacto con el bache de la parrilla de salida, momentos antes de tener que empezar a frenar para tomar la primera curva, lo que le hizo derrapar y dar bandazos en el césped.

Aunque regresó tras rebotar con el muro, la prueba se paralizó durante 22 minutos hasta que se pudo secar y limpiar adecuadamente ese tramo de la pista.

La segunda ronda (Q2) se disputará a continuación.

- Eliminados en la primera ronda (Q1):

17. Kevin Magnussen (DIN/Renault)

18. Esteban Gutiérrez (MEX/Haas)

19. Jolyon Palmer (GBR/Renault)

20. Rio Haryanto (IND/Manor)

21. Pascal Wehrlein GER Manor

22. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)