El entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, Quique Setién, ha agradecido a Vicente del Bosque, actual seleccionador nacional de fútbol, que le haya citado recientemente como uno de sus posibles sucesores en el banquillo, lo que es "todo un orgullo" para el cántabro.

A juicio del técnico santanderino, el trabajo que se ha hecho en ''La Roja'' ha sido "extraordinario", y nada fácil porque ahí tienes que "cambiar permanentemente de jugadores, y cada uno viene de su padre y de su madre", por lo que es difícil "coordinar" todo eso "cuando se tiene tan poco tiempo para trabajar".

Lo que sí le gustaría a Setién es que la selección "mantuviera la identidad" que le ha llevado "a donde está", y considera que hay "mucha gente que podría adaptarse" al puesto de seleccionador.

"Lo importante es que si Del Bosque lo deja algún día, el recambio vaya en esta idea y sigamos estando orgullosos de la selección, más que por los resultados, por el juego", subraya.

Setién también valora un tema de actualidad como el hecho de que el FC Barcelona, en poco más de diez días, no solo haya quedado eliminado de la Liga de Campeones, sino dilapidado parte de su ventaja como líder de la Liga BBVA, tras finalizar su racha de 39 partidos oficiales invicto.

Todo tiene una explicación "muy sencilla" para Setién: "El viaje de los delanteros con sus selecciones los ha terminado de fundir. Messi está cansado, Neymar está cansado... y cuando los futbolistas determinantes pierden frescura, se convierten en jugadores normales. No sé si ha habido un problema de gestión, o que no han calculado bien para que llegaran a este momento clave de la temporada en mejores condiciones físicas", apunta.

Por otro lado, y según las estadísticas, el Atlético de Madrid -club en el que militó Setién durante tres temporadas en la década de los años 80, y precisamente verdugo del Barça en la máxima competición continental-, es el equipo del fútbol español que más kilómetros hace sobre el césped.

El cántabro tiene claro que el entrenador argentino Diego Pablo Simeone consigue de sus jugadores "que corran, sean agresivos y defiendan". "Esa cultura que tenía como futbolista la ha conseguido transmitir a todos ellos y, con los años, va fichando jugadores con esas características, y el que no encaja, se va y llega otro".

En cambio, en un equipo como la UD Las Palmas, Setién siempre tenderá a buscar "futbolistas imaginativos, creativos", y le preocupará menos "que corran o que hagan dieciséis kilómetros".

Y pone un ejemplo con nombre propio: "Momo jamás podría jugar en el Atlético de Madrid. Sin embargo, con nosotros está siendo un jugador destacado, con 33 años, porque nos da muchas cosas. El fútbol es tan democrático que vale para todos: los altos, los bajos, los gordos, los flacos, los que corren y los que no".