Francia regresa once años después a una final de la Copa Federación, que jugará como local ante la vigente campeona, Chequia, después de que ambas agotaran los cinco enfrentamientos frente Holanda y Suiza, respectivamente.

Mientras, España, Estados Unidos, Alemania y Bielorrusia sellaron el ascenso al Grupo Mundial, del que quedaron fuera potencias como Italia y Rusia.

Los encuentros de dobles dieron la victoria tanto a Francia como a Chequia. El combinado galo, de la mano de Caroline Garcia y Kristina Mladenovic, venció a las holandesas Kiki Bertens y Richel Hogenkamp por 4-6, 6-3 y 6-3 y certificaron la presencia en la final.

Francia, campeón en 1997 y en 2003 y que fue finalista por última vez en la edición de 2005, buscará el tercer título de su historia como local, en el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, ante el equipo checo, ganador de cuatro ediciones en el último lustro.

El combinado centroeuropeo, con Karolina Pliskova y Lucie Hradecka como pareja para el dobles, sellaron el triunfo en Lucerna ante Suiza (3-2).

Pliskova y Hradecka vencieron a la pareja formada por Victoria Golubic y Martina Hingis por 6-2 y 6-2. Suiza propuso a Golubic, la sorpresa de la eliminatoria, junto a la experiencia de Hingis, pero fueron arrolladas por sus adversarias.

Las eliminatorias de ascenso dejaron perfilado el cartel para la edición del próximo año de la Copa Federación. A las semifinalistas Francia, Chequia, Suiza y Holanda, se unen España, Estados Unidos, Bielorrusia y Alemania, que lograron el triunfo en las eliminatorias de ascenso. El sorteo se hará en la primera semana de junio, durante el torneo de Roland Garros.

Después de dos años de espera, el conjunto español regresó a la elite. Garbiñe Muguruza superó a Roberta Vinci por 6-2 y 6-2, y logró el 3-0 ante Italia. El conjunto que dirige Conchita Martínez salvó en el CT de Lérida el compromiso sin ceder un set en los tres primeros encuentros de los cinco que forman la eliminatoria, con victorias el sábado de Carla Suárez ante Vinci (6-1 y 6-1) y de Muguruza contra Francesca Schiavone (7-6 (4) y 6-0).

El equipo estadounidense de Copa Federación doblegó, por un concluyente 0-4, al de Australia en la ronda de promoción al Grupo Mundial 2017 y certificó su ascenso a la máxima categoría de la prestigiosa competición por países.

La remontada (2-6, 7-5 y 6-4) de Coco Vandeweghe ante Samantha Stosur en el primer turno de este domingo en el Pat Rafter Arena de Brisbane aseguró el triunfo del combinado estadounidense, que el sábado, en la apertura de la serie, ya había construido un valioso 0-2 por mediación de Madison Keys y Christina McHale.

Por otra parte, la victoria de Aliaksandra Sasndvich ante Margarita Gasparyan selló el triunfo de Bielorrusia en Moscú ante Rusia (1-3). Sasndvich, número 100 del ránking WTA, remontó ante Gasparyan, que se había apuntado el primer set para igualar la eliminatoria y forzar el desenlace en el quinto encuentro, el de dobles.

Alemania plasmó su superioridad en Cluj para batir a Rumanía, que mantuvo el tipo el sábado por medio de Simona Halep, que dio el único punto del duelo al cuadro local.

Sin embargo, el conjunto germano aclaró su situación este domingo. Angelique Kerber y Andrea Petkovic dieron los puntos necesarios a su selección. Kerber batió a Simona Halep (6-2 y 6-2) y Petkovic a Monica Niculescu (0-6, 7-6(1) y 6-3).