La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias organiza esta semana, a través de su Dirección General de Deportes, la 34ª edición de los Campeonatos de Canarias de Deporte en Edad Escolar, que este año reúnen a cerca de 2.000 jóvenes promesas del deporte canario. Un total de 16 modalidades conforman el calendario de competiciones, de las que 14 celebran sus pruebas del jueves 21 al domingo 24 de abril, en doce municipios del norte y noreste de Tenerife.

Con una inversión de 400.000 euros, los Campeonatos de Canarias en Edad Escolar, clasificatorios para sus respectivas fases estatales, constituyen una de las grandes apuestas del Gobierno de Canarias por el deporte base. Más de tres décadas de historia que forman miles de jóvenes promesas del deporte, técnicos y colaboradores que en estos 34 años han participado en las diferentes disciplinas deportivas.

Según palabras de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, la convocatoria tiene, además, un alto valor simbólico y pedagógico, al potenciar la afición de la juventud hacia la actividad física y el deporte, así como el aprendizaje de los valores humanos que engloba, potenciando la tolerancia, la convivencia en la sociedad y el conocimiento mutuo entre deportistas de diferentes Islas.

Diferentes instalaciones municipales y espacios al aire libre de Tenerife, isla anfitriona de esta edición, acogerán las pruebas, en colaboración con los respectivos ayuntamientos: San Juan de la Rambla será sede de la competición de judo, en el Pabellón de San José; Los Realejos dará cobertura al atletismo (Estadio Municipal), el balonmano (Pabellón Basilio Labrador) y orientación (Rambla de Castro); La Orotava acoge el voleibol (Pabellón Quiquirá) y el tenis de mesa (Pabellón La Perdoma); el hotel Puerto de la Cruz será escenario de los enfrentamientos de ajedrez. En el mismo municipio tendrán lugar las pruebas de triatlón, con salida desde el Muelle del Puerto. En Acentejo, los pabellones municipales de Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza serán sede de los encuentros de baloncesto; en El Sauzal se disputarán las pruebas de bádminton (Pabellón Paulino Rivero), de lucha canaria (Terrero de Ravelo) y de orientación (Las Calderetas); mientras que Tacoronte pone sus canchas municipales para los partidos de fútbol sala.

Finalmente, el área metropolitana acogerá otras tres disciplinas: la competición de bola Canaria, en las canchas de Tabajoste (La Laguna); el Pabellón Ana Bautista de Santa Cruz acogerá la gimnasia rítmica; y en Las Raíces (El Rosario) tendrá lugar la prueba de orientación.