Plantarse en la jornada 37, a solo seis encuentros del final, con 55 puntos sería un gran paso adelante en las aspiraciones del Tenerife de clasificarse para el "play-off" de ascenso a Primera. Para ello, tendría que ganar los dos siguientes compromisos. Pero se da la circunstancia de que ambos se disputan a domicilio. Las esperanzas blanquiazules chocan ahí con un dato demoledor: hace 28 años que no se logran dos triunfos cuando el calendario depara dos visitas seguidas. Dicen que las estadísticas están para romperlas. Pues los de José Luis Martí tienen una nueva oportunidad, empezando por el Nuevo Arcángel este domingo ante el Córdoba.

Un vistazo a la historia obliga a rebuscar hasta el curso 88-89, el del antepenúltimo ascenso a la máxima categoría, para encontrar algo que ahora resultaría ideal: ganar dos veces fuera en apenas unos días. Sucedió en dos desplazamientos a Cataluña (jornadas 12 y 13 del Campeonato) para enfrentarse al Barcelona B y el Lleida. A los canteranos culés les ganó el cuadro que dirigía Benito Joanet con suficiencia: 0-3. Dos goles de Guina y uno de David Amaral, de penalti, permitieron traer los puntos a la Isla. Nada pudieron hacer los Angoy, Ferrer, Serer, Tito Vilanova o Guillermo Amor ante un Tenerife que empezaba a despegar. Lo confirmó 72 horas más tarde en Lleida ganando 0-2. Esta vez el protagonismo realizador lo acaparó el malogrado Rommel Fernández. Como consecuencia, los insulares alcanzaron por primera vez esa temporada los puestos de promoción. Casi tres décadas después, el resultado podría ser el mismo si se suman los seis puntos en Córdoba y Girona.

Pero ha habido otras 14 ocasiones para igualar este logro y no se ha conseguido. Ni siquiera en las otras campañas de ascenso. En la 00-01, el equipo que entonces entrenaba Rafa Benítez empezó bien ganando 0-2 en Elche con festival de Mista, ya vendido al Valencia desde el verano anterior. Pero a la semana siguiente tropezó en Almendralejo ante el Extremadura, uno de los únicos dos rivales que le superaron en los dos encuentros ligueros (el otro fue el campeón Sevilla).

Tampoco lo logró en la 08-09. Los de José Luis Oltra dispusieron de dos oportunidades. En las jornadas 2 y 3 perdieron en Eibar y ganaron en Elche. El bagaje subió de tres a cuatro puntos en el cambio de vuelta, con un empate en Castellón y un triunfo en Tarragona con gol de Ángel, por entonces revulsivo habitual. Los cuatro puntos de esa doble visita se alcanzaron también el curso 13-14. El Tenerife ganó en Lugo y empató seis días más tarde en Valdebebas.