La temporada 15-16 ya es un éxito para el CV Fígaro Peluqueros Haris. Su presencia en la final de la Superliga Femenina está incluso por encima de las expectativas generadas en el año de su debut en la máxima categoría. "La verdad es que, ya con el ascenso y ahora con este logro, sentimos que casi el equipo va por delante del club", confiesa Iván Machuca horas después de devolver el voleibol tinerfeño a Europa. La única duda es saber si jugará la "Champions" o la Copa Challenge, reservada para segundos y terceros clasificados en la mayoría de países del continente.

"Desde hoy (por ayer) nos hemos puesto a trabajar para conseguir los recursos económicos necesarios para competir", descubre el vicepresidente del Haris y uno de los mayores valedores del proyecto junto a David Martín. Y es que no solo hay que clasificarse deportivamente, sino que también hay que sufragar esa participación con nuevos fondos.

En los últimos años, varios equipos españoles han renunciado a las competiciones europeas por falta de presupuesto. "Por filosofía consideramos que lo que se gana en la pista hay que disputarlo. De lo contrario cambia la inercia y la dinámica. Los directivos debemos trabajar para confirmar lo que han conseguido las jugadoras en la cancha", explica Machuca. El conjunto insular tiene de plazo hasta julio para inscribirse y ya está "en contacto con la Federación Española para conocer en detalle los requisitos necesarios".

Lo que sí tienen claro los dirigentes del Fígaro Peluqueros Haris es que supone "un gran orgullo volver a pasear el nombre de Tenerife por Europa". Por eso, no van a renunciar a esta posibilidad aun siendo conscientes de las dificultades. "Nos ilusiona muchísimo la idea, aunque sí da un poco de vértigo porque no pensamos que se pudiera llegar a cotas tan altas en tan poco tiempo", insiste el directivo blanquiazul. El pabellón sería otra de las preocupaciones, si bien el Ayuntamiento de La Laguna haría las reformas adecuadas para que el Pablos Abril de Taco cumpliera la normativa europea.

Ayer, el club insular consiguió los billetes para estar este fin de semana en Logroño, donde jugará los dos primeros partidos de la final de la Superliga. Serán a las 17:00 horas (sábado y domingo) y se podrán presenciar en directo a través de una pantalla gigante instalada en el Restaurante La Cuadra del Palmero, en Santa Cruz de Tenerife. "Hay que jugarlo, aunque el Naturhouse (lleva más de 40 encuentros sin perder) tiene que partir como favorito", decía el miércoles el presidente y entrenador del Haris. La final llegará a la Isla el sábado 30 de abril (18:00).