El Valencia Basket cumplió con el pronóstico y se alzó con la victoria ante el Iberostar Tenerife, por una diferencia de 18 tantos (93-75), haciendo olvidar a una afición que llenó La Fonteta las flojas actuaciones, y derrotas, ante Sevilla y Estudiantes.

Vidorreta, que no pudo disponer del pívot Blagota Sekulic, optó inicialmente por Niang "Petit", si bien tras encajar las primeras grandes diferencias le mandó al banquillo para dar minutos a Joseph Jones.

El conjunto aurinegro no hizo acto de presencia en el primer cuarto, de ahí el aplastante 26-9 del minuto 10. La clave estuvo en la enorme diferencia de acierto en ataque, con un Valencia inspiradísimo desde el 6,75 y un Iberostar Tenerife que cerró el periodo con un 0/6.

En el segundo acto se igualó el juego, merced a los triples de Salva Arco, la referencia en ataque en el día de ayer, y la mejoría en defensa, con menos espacios concedidos. Se tradujo en un 15-20 para el -12 (41-29) del descanso.

Incluso las cosas comenzaron bien en el tercer cuarto, con Tim Abromaitis dejando la diferencia en la decena (41-31), que parecía meter al equipo en el partido, pues se salía con mayor intensidad.

Fue un espejismo ya que los de Pedro Martínez volvieron a dar su mejor versión ofensiva, al tiempo que complicaba el ataque visitante.

Dos triples de Justin Hamilton lideraron el nuevo despegue, con el electrónico indicando un +25 (64-39) en el minuto 24, tras la antideportiva señalada a Salva Arco.

Una clara agresión de Diop a Nicolás Richotti, previo "toquecito" del italo-argentino y el posterior acierto desde el 6,75 de Arco -era su cuarto triple- cerró el periodo con un 70-45, para alegría de los aficionados toronjas.

Se hacía necesario arreglar el desastre del marcador y Txus Vidorreta fue capaz de lograr una notable mejoría de la imagen del equipo.

Y se hizo con la misma arma que los equipos Manresa, Fuenlabrada y el propio Valencia habían castigado al Iberostar Tenerife: el acierto en el triple.

Ahora sí que les entraba todo desde la línea a los Tim Abromaitis, Ian O''Leary, Nico Richotti y el ya citado Salva Arco.

En el minuto 35 el parcial fue de 6-15, con Martínez parando el partido con un minuto para evitar que la "herida" se convirtiera en "hemorragia". Y es que de estar 25 abajo los de Vidorreta pasaran al -15 (84-69).

Con más presión en defensa y recuperando sensaciones en ataque, los de naranja elevaron a 20 su renta, aprovechando un 3+1 de Lucic.

Pero los canaristas siguieron a lo suyo para adecentar el marcador y un triple de Nico Richotti, más dos acciones de 2+3 firmadas por el mejor de los visitantes, Salva Arco, se baja al -18 (93-75) con que finalizó un encuentro que siempre fue dominado en el electrónico por los locales, si bien es justo reconocer el potencial del Valencia y las ausencias significativas en los visitantes de Davin White y Blagota Sekulic.

Lo positivo del choque de ayer y con lo que hay que quedarse es con el buen juego en los 10 minutos finales, en los que la victoria sonrió por un 23-30.

Se puede decir que los triples, esos que se le han negado al Iberostar Tenerife en estos tres últimos encuentros, aparecieron en La Fonteta muy tarde. Porque de haber existido un mayor equilibrio de acierto entre los cuatro periodos quizás el Valencia Basket hubiese sufrido para cosechar un triunfo que le permite igualar con el Barcelona al frente de la Liga Endesa.

El cuadro del Santiago Martín regresará esta mañana a la Isla viéndose en la misma décima posición, con las mismas 13 victorias del UCAM Murcia, noveno, pero observando cómo el Dominion Bilbao, a pesar de su carrusel de lesionados, barrió en su visita al FIATC Joventut para colocarse con 15 triunfos, en octava plaza, con dos triunfos más que pimentoneros y aurinegros.

Ahora, a preparar la visita de un Sevilla en racha que tras aplastar al Estudiantes buscará la salvación en el Santiago Martín.

93-75

26-9

15-20

29-16

23-30

valencia basket iberostar tenerife

Valencia Basket: Sato (4), Vives (7), Rafa Martínez (10), Hamilton (27), Sikma (8) -inicial-, Shurna (5), Stefansson (2), Trias (2), Diot (6), Dubljevic (9), Lucic (7) y San Emeterio (6).

Iberostar Tenerife: San Miguel (7), Beirán (0), O''Leary (5), Abromaitis (6), Niang Petit -inicial-, Richotti (17), Pérez (2), Hanley (11), Arco (22) y Jones (5).

Árbitros: Cortés, García Ortiz y Fernández. Antideportiva a Salva Arco y técnica a Diop.

Incidencias: Pabellón La Fonteta. 8.2000 espectadores.