Semana importante para el baloncesto femenino en la Isla. El Ciudad de los Adelantados, de la mano de Claudio García Jr., participará desde este jueves en la Fase de Ascenso a la Liga Femenina, que reunirá, en Cáceres, a los ocho mejores equipos de la LF-2.

"La semana después de concluir la Liga y tras conseguido el premio de estar en la fase, los entrenamientos se viven de otra manera; las jugadoras están con una ilusión añadida porque saben que estamos ante un premio extra tras una brillante campaña", indicó el entrenador.

Una 15/16 que es para enmarcar. "Así la considero. De hecho, de los últimos once partidos hemos ganado diez, sabiendo solventar el 0-5 de las navidades. Y todo fue consecuencia de confiar en nuestro trabajo", indicó García.

Para el viaje a tierras extremeñas, donde estarán cinco días, contará con las siete jugadoras profesionales "más las tres vinculadas", para añadir que "no viajamos con las júniors ya que deben prepararse bien ya que después de la fase deben participar en el Campeonato de España Júnior".

Nada más concluir la competición regular la FEB dio a conocer la composición de los dos grupos, teniendo el Ciudad de los Adelantados como compañeros de viaje al Extremadura, campeón del Grupo A, al Rivas Promete y al Snatt''s Femení Sant Adriá, estos dos del Grupo B.

"Tanto el Extremadura, que juega como anfitrión, como el Alcobendas, son los favoritos para subir, tanto por sus poderosas plantillas como por sus claras intenciones de ascenso. El Alcobendas ya ha logrado varias veces la plaza, pero ha renunciado, no sé qué hará en esta ocasión. No olvidemos que estarán en Cáceres los ocho mejores equipos de LF-2 y cualquiera puede ganar", comentó García Jr.

Cuestionado el "coach" si ya ha estudiado a los tres rivales del grupo o si opta por ir partido a partido, indicó: "A día de hoy nos hemos centrado en el Rivas, nuestro rival el jueves. Entiendo que el primer partido es muy importante para todos, donde la primera victoria tendrá su peso en oro. Será el estreno de los ocho y será un arma de doble filo, porque no se descartan posibles sorpresas".

Las jugadoras han declarado que el objetivo se logró y que eso les permitirá afrontar sin presión esta Fase de Ascenso.

"Nuestro premio es estar en esa cita de Cáceres. En los inicios de la Liga o en Navidad nadie pensaba en llegar a esta situación, por eso vamos a la fase sin presión añadida y con la intención de jugar al baloncesto y ser lo más competitivos posible. No hay obligación de ganar, solo de hacerlo bien", comentó el entrenador.

Cuestionado si priman los equipos por encima de individualidades, dijo: "Sin duda. Hay muy buenas jugadoras entre los ocho finalistas y prima el juego en conjunto. Sí es cierto que en nuestro caso puede haber dos o tres jugadoras que por su nivel destaquen, pero cuando se gana lo hacen todas", puntualizó García.

Habló de la trascedencia que tiene la fase para la Isla. "Llevamos muchos años sin tener presencia en la Liga Femenina y que se presente esta ocasión es para valorarlo. Ojalá las cosas nos salgan bien y podamos dar el salto", manifestó el técnico lagunero.

No quiso hablar del tema económico, asunto que lleva la directiva, aunque sí puntualizó: "Creo que alguien debería ayudar a este club, más después de la temporada que se ha hecho. Y en ese alguien incluyo a instituciones o empresas privadas, porque considero que, de una vez por todas, se hace necesario que apuesten por el baloncesto femenino en la Isla", dijo, para concluir: "Nuestro club tiene un futuro muy claro, logre el ascenso o seguir en LF-2".

Claudio García Morales

entrenador del ciudad de los adelantados