No todo son buenas noticias en el Tenerife de la mejor racha de los últimos siete años (diez jornadas sin perder). Justo ahora que ofrece su mejor versión futbolística, que consigue resultados más favorables y gusta más a su afición, ha perdido algo de gol. Conviene tener en cuenta el tramo de calendario analizado (ha jugado contra rivales directos como Leganés, Zaragoza, Alavés, Osasuna o Córdoba) y también el momento de la temporada, puesto que el nivel de exigencia se eleva de manera considerable. Pero los números dicen que el promedio realizador es peor ahora que en la jornada 25, la última saldada con derrota.

Hasta ese momento, el cuadro insular anotaba 1,16 goles por partido. Desde entonces, ha bajado a 1 en estas diez jornadas. Con el cambio de sistema (del 4-3-3 con "trivote" al 4-4-2), emergió también la figura de Nano. Le tocó sustituir a Choco Lozano para resguardarle por su estado físico el día del Llagostera y en sus tres semanas de ausencia más tarde... y se ganó el puesto en el once. Lo ha hecho a base de goles. Tantos que lleva siete en estas últimas diez fechas ligueras. El delantero tinerfeño, ya "pichichi" del equipo, los hace de todos los colores. Es por ejemplo el futbolista que más tantos ha anotado desde fuera del área, con 3 (Ponferradina, Mirandés y Albacete). Eso sí, solo ha logrado un gol con la pierna izquierda y no se ha estrenado de cabeza.

En este sentido, es mucho más variada la gama de Choco. Lleva 8 tantos (3 con la derecha, 3 con la izquierda y 2 de cabeza). El lado negativo es que se ha quedado estancado en esa cifra desde hace 11 encuentros. El octavo (y último hasta la fecha) data de la jornada 24 en el empate logrado en casa ante el Huesca. Es verdad que se perdió tres de los choques siguientes y fue suplente en otros dos. Pero urge la recuperación de su olfato en el tramo final de la Liga por el bien del Tenerife. Y eso, reconociendo que ahora juega algo más lejos del área y se le exige que realice también labores de enlace. De hecho, es uno de los máximos asistentes del equipo (3).

Quizás porque ahora tiene más posesión pero menos espacios, al conjunto que dirige José Luis Martí le cuesta. Suso Santana, con 2 goles en esta racha (Llagostera y Lugo), y Javi Lara (Leganés) son los "colaboradores" de Nano. Solo tres artilleros en un tramo de competición en el que se ha quedado con el casillero de goles a favor a cero en cuatro ocasiones.

En cuanto al análisis general de la temporada, el Tenerife dispone del séptimo mejor realizador de Segunda (Nano) y está en la media de número de goleadores en su plantilla (11), aunque hay 12 rivales que le superan. El más llamativo es el Nástic, en el que ya han aportado tantos 17 componentes de la plantilla. Además, lleva cinco a balón parado: uno de falta directa (Javi Lara) y cuatro de cabeza (2 de Lozano, 1 de Carlos Ruiz y 1 de Germán). Marca más en las segundas partes y es el único conjunto de Segunda que no suma desde el punto de penalti. Solo tiró uno (Vitolo) y lo falló.